Inauguran nuevo laboratorio de biología molecular en Ciego de Ávila

La Doctora Vivian Kourí Cardellá, Vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), significó a Radio Rebelde que contar con este nuevo laboratorio en la provincia avileña, la de mayor tasa de incidencia de casos positivos a la COVID-19 en el país por cada 100 mil habitantes, permite el incremento de número de pruebas, la rapidez en la obtención del resultado y, por consiguiente, una mayor agilidad y efectividad en los procederes sanitarios.

“Inicialmente se procesarán aquí hasta 300 muestras de forma diaria y manual. Una vez arribado el equipamiento de extracción automática, se aumentarán a mil en 24 horas”.

Asimismo, explicó que mejorará con su puesta en marcha el control de la epidemia, aunque no es el único factor desde el punto de vista epidemiológico que influye. Además, procesará las pruebas de los visitantes al destino turístico avileño Jardines del Rey, acción que fortalecerá la seguridad e higiene tanto de clientes como de los trabajadores en los cayos Coco y Guillermo.

En este centro, construido en dos meses y once días con un monto de 137 mil 503 pesos en MN y 3 mil 626 CUC y con un equipo de profesionales mayoritariamente joven, se podrán realizar en un futuro estudios de otros agentes virales, bacterias e infecciones de transmisión sexual, pues no solo se concibió para COVID-19, puntualizó.

La también especialista en Microbiología y Doctora en Ciencia especificó que además de los laboratorios instituidos en la Isla, están concluidos o en fase de terminación otros en las provincias de Matanzas, Holguín, y en Cayo Largo para la Isla de la Juventud. “El objetivo final es que cada territorio cubano cuente con uno de estos centros especializados”, finalizó.

 

Editora. Carmen TorresLaffita

 

Autor