Informa Consejo de Defensa de La Habana nuevas medidas frente a la Covid-19 (+Audio)

Se informó sobre la ampliación de las medidas de refuerzo de aislamiento social a los cinco consejos populares del municipio Centro Habana además del Consejo popular Luyanó Moderno de San Miguel del Padrón.

Se aplicarán también medidas de refuerzo del aislamiento social en el consejo popular Latino en el municipio Cerro. Se explicó además sobre desconcentrar a los 102 puntos definidos, las ventas de productos de primera necesidad por Comercio, TRD y CIMEX hacia las comunidades desprotegidas con este servicio.

Según explicó en la reunión el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, son siete las líneas de trabajo delineadas para la fase: incremento de medidas restrictivas de aislamiento social, vigilancia epidemiológica, reorganización de los servicios de salud, protección de los trabajadores del sector de la salud, control  de los centros de asistencia social y grandes centros laborales, tratamiento médico a personas vulnerables y comunicación social.

También se elevará el rigor de las sanciones y multas a personas que incumplan las medidas sanitarias. Dentro de la vigilancia epidemiológica se realizará pesquisa activa diferenciada en grupos de alto riesgo social en 12 consejos populares entre ellos Buena Vista, Rampa, Belén, Acosta, Guaicanamar, Alamar Este, Debeche Nalon, Zamora Coco Solo, Calabazar, Fraternidad, Magdalena y San Agustín.

Otra de las acciones incluye el desarrollo del estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer incidencia de asintomáticos en 830 pacientes en los 15 municipios de La Habana.

Se ha previsto además la ampliación de la red hospitalaria y el uso de Biomodulina T en mayores de 60 años en hospitales psiquiátricos y Centros Médicos psicopedagógicos y la intervención de Biomodulina T ± VA- MENGOC-BC en la última semana de mayo en poblaciones de alto riesgo en una muestra de los municipios Cerro, 10 de Octubre, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Otra de las medidas informadas en el Consejo de Defensa de La Habana fue incorporar la utilización del Interferón nasal para el personal de salud expuestos a un mayor riesgo.

El Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda expresó que en esta etapa no podemos bajar la guardia y recalcó la importancia del aislamiento social.

Dijo que son nuevas medidas que responden a decisiones del gobierno central y otras que responden al Consejo de Defensa y a la dirección de cada uno de los municipios.

Morales Ojeda refirió que el tema de la pesquisa es imprescindible, insistió en el papel del médico del consultorio de la familia, el grupo básico de trabajo y el área de salud.

Escuche el reporte en audio del periodista Antonio Jesús Matos Reyes, de Radio Rebelde

Fuente. Radio Rebelde, Tribuna de La Habana / Editora. Carmen Torres

 

Autor