Inicia jornada de homenaje a Carlos Manuel de Céspedes

Entre el 15 y el 18 de abril tendrá lugar en la Ciudad Monumento la tradicional Jornada Cespediana Creador de la Patria, que vinculará conciertos, conferencias, talleres, actividades infantiles y certámenes de esgrima y ajedrez, disciplinas deportivas en las que se distinguió el patricio.

La apertura oficial del evento se realiza este sábado con la conferencia La Asamblea de Guáimaro: concreción de un sueño, divorcio de la realidad y la presentación del boletín El Avisador Cespediano.

La actividad infantil Padre de Todos ocupará la mañana dominical y al anochecer una gran simultánea de ajedrez animará la céntrica Plaza de la Revolución, que preside la estatua del prócer.

El lunes 17 el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes acogerá a historiadores y estudiosos de la obra y vida del patriota en el taller teórico Céspedes en la savia de la nación cubana.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma se realizará el evento Canción al Padre, en el que participarán jóvenes creadores de Guantánamo, Villa Clara, Las Tunas, Granma y se espera a dos trovadores de Chile.

La presidencia de la AHS en la provincia declaró a la Agencia Cubana de Noticias que este certamen es uno de los más especiales de la asociación  por su relación con Céspedes, gran amante del teatro, la música y las artes en general.

En la fecha exacta de la conmemoración, el martes 18, un acto político y cultural convocará a los bayameses al tributo matutino en la Plaza de la Revolución, y en el propio escenario cerrará la jornada un concierto de Tony Ávila.

En ese lugar fue firmada la Capitulación de Bayamo, cuando los mambises, guiados por el importante patriota, lograron la liberación de la ciudad, el 20 de octubre de 1868.

Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, fue quien la llamó por primera vez de la Revolución, y el Primer Ayuntamiento Libre de Cuba le otorgó oficialmente el título.

Fidel Castro estuvo varias veces en ese sitio histórico y desde muy cerca habló al pueblo en la noche del dos de enero de 1959 a su paso por esta ciudad, como parte de la Caravana de la Libertad, la cual salió la madrugada de ese día desde Santiago de Cuba.

Fuente. Granma

 

Autor