Insisten en Cuba en necesidad de cuidado del medio ambiente global

La degradación ambiental continua de manera indetenible, dijo la funcionaria en la apertura de la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, tras enumerar algunas de las consecuencias a nivel global de prácticas inadecuadas que ponen en peligro la existencia humana.

La sequía y la deforestación provocan que cada año se pierdan 12 millones de hectáreas de tierras cultivables, mientras que los terrenos con mayor peligro de degradación abarcan un 29 por ciento en todo el mundo, señaló.

En sus reflexiones ante los delegados de más de 50 naciones que asisten a la cita, la ministra explicó que tres de cada cuatro hectáreas de tierra en la actualidad han sido alteradas por prácticas no amigables con el medio ambiente.

Llamó la atención sobre los nueve millones de plásticos que pasan de la tierra al mar, lo que conlleva a la desaparición de muchas de especies marinas. El 80 por ciento de las aves que habitan allí lo han ingerido por primera vez, reflexionó.

Al hacer referencia a los valores de temperatura, cada vez más creciente, explicó que su aumento contribuye al blanqueamiento de los corales, pero también a la desaparición de especies como el 42 por ciento de los invertebrados terrestres y el 34 de esos grupos de animales de agua dulce.

En otro momento explicó otros de los fenómenos que cobran cada vez más fuerza en el planeta a consecuencia del cambio climático: el crecimiento de fenómenos meteorológicos extremos con destrucción de comunidades y de la población.

Unos 22 millones de personas son desplazados anualmente por condiciones meteorológicas y se espera que están cifras aumenten, puntualizó tras asegurar que el costo humano de estos fenómenos recae en los países en desarrollo y el los pequeños estados insulares, estos últimos los más vulnerables, dijo.

Por la integración y la cooperación para la sostenibilidad, es el lema de la convención, que abarca seis congresos: Manejo de la biodiversidad; Gestión ambiental y Áreas protegidas. Educación ambiental, Política y derecho así como el de Cambio climático.

La mega-convención, que incluye otros seis simposios:, entre ellos los de Ciencias de la Tierra y Gestión de riesgo de desastres se extiende hasta el viernes.

Fuente. Prensa Latina

 

Leer más

Abre en Cuba Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Ratifica Cuba compromiso sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono

ONU convoca a una acción audaz para enfrentar el cambio climático

 

Autor