Instan en Cuba a rescatar principios fundacionales de la voluntad política del país (+Video)

Díaz-Canel centró su intervención en las deficiencias encontradas tras la fiscalización al programa de la vivienda y en cuánto se puede hacer para erradicarlas.

Algunos de estos problemas, dijo, se vinculan a la ilegalidad y la corrupción, que deben ser enfrentadas, pues no se puede permitir que continúen afectando la voluntad política de la nación de avanzar en el sector de la vivienda, vital para la población y para el país en general.

El mandatario cubano citó como herramientas la fiscalización constante sobre los recursos y el papel que pueden jugar los gobiernos locales, dada su directa vinculación con quienes se benefician de este plan del país.

Mencionó igualmente la necesidad de convocar todavía más al sector cuentapropista a las labores de la construcción asociadas al programa de venta de materiales y la entrega de subsidios, así como a la comunidad, en busca de su apoyo.

Asimismo, subrayó la importancia de asegurar los procesos políticamente, que significa comunicarlos y explicarlos a la gente.

El Jefe de Estado indicó además perfeccionar los procedimientos y aplicar sistemas de trabajo eficientes, minimizando los trámites,  pues las trabas y la burocracia solo enlentecen y complican los procesos, expresó. Ante esto, pidió que se trabajara con mayor organización, en aras de avanzar más rápido.

Instó a involucrar a todos los factores de la comunidad en la construcción de viviendas, lograr un sistema eficiente de gestión administrativa y empresarial, y asumir la dirección colegiada en el proceso de entrega de subsidios, para hacerlo con la mayor justeza.

En más 20 intervenciones, los legisladores de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía, Atención a los Servicios, y Asuntos Económicos, abogaron por fortalecer el papel del técnico de la vivienda, y agilizar los trámites, entre otros temas.

Reiteró además la posibilidad de informatizar ciertos aspectos de este proceso, y ejemplificó con dos aplicaciones que se programaron tras el paso del tornado por La Habana en enero último, para la identificación de casos damnificados y otras funcionalidades que organizan y facilitan el trabajo.

«Continuaremos trabajando todos por rescatar los principios fundacionales que se expresan en la voluntad política del país de resolver el problema de la vivienda», enfatizó.

En el análisis se informó que la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción abarcó 297 instalaciones de ese tipo (el 88 por ciento de las existentes en el país) y 24 mil 688 inmuebles.

María del Carmen Concepción, presidenta del grupo de Atención a los Servicios, presentó los resultados de ese control en 15 provincias, y en el cual participaron cuatro mil 204 personas, de ellas 189 diputados, además de funcionarios y estudiantes universitarios.

En la sesión participaron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP, y Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente los Consejos de Estado y de Ministros, e Inés María Chapman, también vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, ACN, Cubadebate, PL, Twitter / Editor: Conrado VIves Anias

Autor