Intensas lluvias provocan afectaciones en las provincias orientales

También en esa provincia está paralizada la cosecha de arroz y su molinación por la alta humedad de ese grano, mientras las aguas incomunicaron barrios y comunidades de Pilón y de los municipios de Manzanillo, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

En reunión celebrada en Bayamo, las máximas autoridades granmenses orientaron proteger en primer lugar la vida de las personas, evitar que crucen ríos y arroyos crecidos y permanezcan en casas con peligro de derrumbe.

Informaron que en el municipio de Pilón, el viento derribó 10 mil matas de plátano, se perdieron casi 10 hectáreas sembradas de frijol y café, y se afectaron casas de cultivos protegidos.

Crecida del río Bayamo destruye parte de la protección cercana al puente de la carretera vía Manzanillo, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa región,  hizo un llamado a la población a tener percepción del riesgo, y se adoptan medidas para garantizar el servicio de agua potable.

Granma tiene embalsados más de 680 millones de metros cúbicos de agua, el 72 por ciento de la capacidad provincial y vierten las presas Paso Malo, El Corojo, Vicana y Cilantro.

Comienza a descender crecida en río Sagua de Tánamo

El río Sagua de Tánamo, que atraviesa el sistema montañoso de ese municipio holguinero de igual nombre y que se mantuviera fuera de su cauce desde la media noche de este domingo, comenzó a descender ligeramente en las últimas horas de la tarde de este lunes.

Los niveles de agua de este afluente se fueron de sus límites ante las continuas lluvias y penetraron en las  zonas más bajas de sus alrededores y también en las áreas urbanas de la localidad, lo cual conllevó a que se activara el Consejo de Defensa Municipal en todas sus estructuras.

Por el desbordamiento del río, fue necesario evacuar a más de 2 mil personas hacia casas de familia y de vecinos, fundamentalmente.

Las continuas lluvias que aún se registran en Sagua de Tánamo y en otras partes de Holguín están asociadas a un sistema frontal casi estacionario; el Consejo de Defensa municipal se mantiene activado, aun cuando los niveles del río han descendido.

Fuente. Radio Reloj

Autor