Intercambia Relatora Especial de ONU con directivo del CENESEX (+Audio)

Al concluir el intercambio, el Subdirector de la institución, Manuel Vázquez destacó a la prensa que «el encuentro resultó una oportunidad importante para colocar lo que ha hecho el CENESEX en temas relacionados con los derechos humanos, la violencia y la trata de personas, sobre todo desde la perspectiva de la prevención».

Subrayó que «desde hace varios años promovemos los espacios de diálogo y debate acerca de este tema, y hemos celebrado simposios con especialistas de otros países».

El directivo destacó que «el CENESEX cuenta con un plan de acción para prevenir y enfrentar la trata de personas y proteger a las víctimas, que se inserta dentro del Plan Nacional sobre esta materia».

Al referirse al encuentro sostenido con la Relatora especial de la ONU, consideró que «la visitante se mostró complacida con el intercambio, y trasmitió una felicitación al Centro por la labor desplegada, al tiempo que llamó la atención acerca de esas otras formas de violencia que no son las tradicionales, sino encubiertas».

Manuel Vázquez afirmó que «hoy el reto fundamental del CENSEX es implementar el plan lo que implica colocar el tema de la trata de personas en todas las acciones de formación de recursos humanos a nivel nacional e internacional, con los activistas, con la sociedad y en las campañas de comunicación».

Las acciones del Centro Nacional de Educación Sexual se vinculan directamente con uno de los pilares fundamentales del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección de las Víctimas: la prevención.

Desde 2012 la institución ha generado espacios de discusión, diálogo e intercambio científico con el objetivo de avanzar en la construcción de una agenda compartida que contribuya a la prevención de la trata de personas, especialmente, aquella vinculada a la explotación sexual de mujeres y niñas.

El 28 de diciembre de 1988, se creó el Centro Nacional de Educación Sexual como institución del Ministerio de Salud Pública.

En la actualidad, su misión es contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales, mediante la formación y desarrollo de recursos humanos, la investigación científica, el desarrollo local-comunitario, los servicios científico-asistenciales y las estrategias de comunicación social en el marco de asesoría y coordinación del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual.


Escuche en audio el reporte de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:


 

Autor