Interesadas Cuba y Turquía en incrementar comercio bilateral

Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, explicó a la misión turca, integrada por más de 40 empresas, las oportunidades abiertas en el país para potenciar la inversión extranjera, y con ello favorecer la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

Subrayó que en la cartera nacional, actualizada en noviembre pasado, se incluyó por primera vez el sector bancario y financiero con el objetivo de acceder a fuentes de financiamiento, técnicas de gestión y análisis de información, así como también a nuevos productos y mercados financieros internacionales.

También se refirió a las posibilidades existentes en las ramas de la agricultura, industrias y las telecomunicaciones para el desarrollo de software y parques científicos tecnológicos.

Fernández señaló que la actual delegación turca complementa satisfactoriamente la misión cubana realizada en septiembre de 2016 a la nación euroasiática, durante la cual se ratificó la voluntad de crear alianzas estratégicas.

De acuerdo con el secretario general de la Cámara de Comercio, en Cuba no existen proyectos con capital turco, aún cuando ambas naciones poseen desde 1997 un acuerdo de promoción y protección recíprocas de inversiones.

Mustafa Cikrikcioglu, vicepresidente del Consejo de la Asociación de Exportadores de Turquía, aseguró que la presente visita se efectúa con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación con la Isla, y coincidió en que el intercambio comercial bilateral resulta todavía escaso ante las oportunidades que ofrecen las dos partes.

Comentó que con la ayuda de la aerolínea turca Turkish Airlines, que inauguró vuelos a La Habana en diciembre último, su institución ya organiza encuentros comerciales hacia América Latina, región que tiene un potencial muy grande por los recursos naturales y su población joven y dinámica, consideró.

Berris Ekinci, embajadora turca en Cuba, expresó que estos intercambios pudieran brindar frutos a corto plazo, y mencionó las potencialidades en las áreas del turismo de salud y la biotecnología. 

En el encuentro, con sede en el Hotel Nacional, los visitantes conocieron detalles del nuevo marco legal aprobado para regular y estimular la participación de capitales foráneos en sectores clave para la economía cubana. 

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.