Jornada de la Canción Política dedicará al Che su edición 41

Para homenajear al Che en el aniversario 50 de su caída en combate, su hija Aleida Guevara será invitada especial del más antiguo de los vigentes eventos de la Nueva Trova, y compartirá espacios con cantautores de la talla de Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Eduardo Sosa, y el resto de la treintena de artistas e intelectuales que participarán en la cita.

A los trovadores de 12 provincias del país se sumarán cultivadores de la música urbana, DJs, la bolerista Paula Villalón, exponentes de las artes visuales, investigadores y escritores, algunos de estos últimos acreedores del Premio Calendario de la AHS.

La céntrica Casa del Joven Creador se ratificará como sede principal, y se mantendrán además las expediciones a barriadas de la urbe y otras del perímetro fronterizo con la ilegal base naval yanqui en la Bahía de Guantánamo, al pie de la cual año tras año se suceden conciertos de marcado contenido político-social.

Junto a las distintivas descargas en sitios culturales e históricos, comunidades, escuelas, hospitales, centros laborales y unidades militares y penitenciarias, la cita activará su programa teórico y revivirá, como en cada capítulo, recitales de poesía, promociones literarias, y muestras audiovisuales y de la plástica.

Eldys Baratute, presidente de la AHS en Guantánamo, agregó que la jornada incluye un homenaje especial a Sindo Garay por el aniversario 150 de su natalicio, quien no tuvo  una formación académica, pero dejó un importante legado musical por el cual le consideran el trovador por excelencia, así como un gran defensor de la identidad nacional.

Novedoso -dijo- será la transmisión en directo de la gala inaugural, desde la plataforma online, y la presencia de sendos equipos de filmación de los programas de la televisión nacional Entre manos y Paréntesis, que recogerán impresiones y entrevistas a trovadores, para su próxima publicación.

Nunca será pequeña la veterana cita que contó desde sus inicios con estrellas como Silvio, Pablo y Sara -aseveró Baratute- agosto se convertirá como de costumbre en mes de reafirmación de un movimiento revolucionario en el cual la joven y la consagrada vanguardia del arte cubano se unen para expresarse, guitarra en mano.

Se ratifica como histórica actividad principal la siempre esperada peregrinación popular y concierto vísperas del cuatro de agosto, frente al obelisco erigido a los revolucionarios caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.

Precisamente a estos patriotas miembros del Movimiento 26 de Julio rinde perenne tributo, desde su creación, la Jornada de la Canción Política, y la fecha de su caída se instituyó como Día de los Mártires de la localidad, para honrarlos a ellos y al resto de quienes ofrendaron sus vidas por la definitiva libertad de Cuba.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias.

Autor