El inicio tuvo lugar anoche en la zona número 87 del barrio Alturas de Belén, en el municipio habanero de Marianao, y contó con la participación del Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, quien resaltó la importancia de tomar conciencia sobre la historia cubana y, en particular, del diferendo entre la mayor de las Antillas y Estados Unidos, que data del siglo XIX.
«Ese es el principal reto que supone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Si no olvidamos el pasado, seremos capaces de sobrepasar lo que se avecina con éxito», alertó González Sehwerert a los vecinos de la comunidad allí reunidos.
Iroel Sánchez, ingeniero y bloguero cubano, agregó que «es importante que los norteamericanos conozcan al verdadero pueblo cubano; y dejen de pensarnos como el estereotipo que las grandes industrias cinematográficas han querido dibujar de nosotros. Ellos creen que los latinos están asociados a la delincuencia, a la miseria, a la droga. Y no es cierto. Eso habríamos sido de no haber triunfado la Revolución».
El secretariado nacional de los CDR asegura que la Jornada propiciará este tipo de debate con el pueblo a lo largo y ancho del país. Será un momento oportuno, además, para abordar con los cederistas temas vinculados a la defensa de los símbolos patrios y otros valores que caracterizan la nacionalidad cubana.