Juristas y expertos americanos denuncian política hegemónica de Washington hacia Cuba

La cita, que cuenta con el auspicio de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), reunirá hasta mañana viernes a delegados, ponentes y conferencistas de Puerto Rico, Argentina, México, Brasil, Chile, Nicaragua, Canadá, Costa Rica, Colombia, Paraguay y el país anfitrión.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la UNJC, José Alexis Ginarte, expresó que una reunión como la presente resulta de mucha utilidad para redefinir estrategias ante la compleja realidad de la región.

En tal sentido, apuntó que varios de los países del área, entre ellos Cuba, son objeto de la aplicación de políticas y leyes hegemónicas estadounidenses, como las que sustentan el bloqueo económico.

Según Ginarte, en el caso cubano, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la nación norteña insiste en sus intenciones de dominación.

Agregó que -tal como afirman las autoridades de la isla caribeña- entre los dos países no existirá una plena normalización de relaciones, mientras Washington continúe aplicando un férreo bloqueo económico, financiero y comercial contra La Habana.

También incluyó en los requisitos la devolución a la nación antillana del territorio ocupado por EE.UU en la suroriental provincia de Guantánamo y el cese del apoyo a los planes que promueven la subversión interna.

Por otra parte, al dejar inaugurado el evento, la presidenta de la AAJ, Vanessa Ramos, reiteró el compromiso de la organización que ella encabeza con principios como la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la paz, la igualdad de género y el respeto a los derechos de las minorías.

Ramos se refirió, además, a causas del continente con las cuales la AAJ se solidariza, entre ellas la integración regional, la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo estadounidense, la necesaria paz en Colombia y la independencia de Puerto Rico.

Igualmente, expresó la alineación de la entidad con los reclamos por la excarcelación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, privado de libertad en Estados Unidos desde hace 35 años y considerado el preso político más antiguo del mundo.

Además de Ginarte y Ramos, la ceremonia inaugural de la XVII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas fue presidida por el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta; el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, y el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández.

Fuente: Radio Habana Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.