La ciencia en función de la producción de alimentos (+Audio)

Fue el punto principal evaluado por el presidente cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa en su intercambio con expertos, académicos y científicos en el objetivo común de avanzar hacia el logro de una mayor soberanía alimentaria y educación nutricional.

Términos como integración e intersectorialidad fueron abordados en la exposición realizada por la Doctora Martha Gómez Acosta, de la CUJAE, quien presentó un Modelo de Gestión Integrada de Suministros aplicado a la producción alimentaria, un llamado para lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades logísticas en Cuba en aras de incrementar competitividad. 

«La logística va más allá del transporte y almacenes, y tiene que ver con la integración entre los diferentes actores».

El presidente Miguel Díaz-Canel ponderó el modelo de gestión presentado, y lo calificó como una propuesta sólida por su enfoque científico. Sugirió también llevarlo a otros escenarios y sectores, porque tiene en cuenta ejes estratégicos vinculados con las transformaciones productivas y la formación de capital humano, principalmente con herramientas de dirección.

En un contexto internacional complejo, el país acaba de aprobar la Política de Desarrollo Territorial donde se insertan como áreas clave el autoabastecimiento y la autonomía territorial.  A partir de propuestas de la Doctora, Martha Gómez, el mandatario cubano pidió diseñar un cronograma para introducir el Modelo de Gestión Integrado de Suministros en las cadenas de arroz, frijoles y frutas y también como experiencia en algunos municipios.

Para el Vicerrector de la CUJAE, José Acevedo Suárez el objetivo principal es dar un salto en los sistemas de producción, y ello conlleva mejor preparación de los cuadros y una mayor gestión del conocimiento.

El análisis del comportamiento de la campaña de primavera, que debe concluir el próximo 31 de agosto, resultó también otro punto de la agenda de la reunión, que fue desarrollado por el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

La soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba es clave en la Estrategia Económica y Social aprobada en el país, para avanzar y enfrentar la crisis mundial sostenida. El aporte de los expertos, científicos y académicos contribuirá no solo a aportar nuevos saberes validados por la ciencia, sino a insertar tecnología e innovación en los procesos productivos, en este caso la producción de alimentos y contribuir a destrabar asuntos que hoy limitan la productividad.

 

 

 

 

Autor