La Fiscalía General de la República se ha crecido en tiempos complejos (+Audio)

En medio de la compleja situación económico-social en que se ha desenvuelto el país, el sistema de la fiscalía cubana se creció, reiteró el mandatario cubano al agradecerles por la capacidad de ejercer su trabajo con calidad en medio de condiciones muy difíciles y exigentes. Ustedes han crecido y han asimilado nuevos aprendizajes, señaló. 

El 2021, reflexionó Díaz-Canel, fue un año retador, difícil. Cuba —argumentó— estuvo sometida a situaciones de envergadura que nos demandaron trabajar de una manera distinta debido a varios factores, en primer lugar, un bloqueo recrudecido y una tremenda atmósfera de agresividad imperial, tanto de inteligencia como de campañas de comunicación calumniosas, perversas. 

En el encuentro, celebrado en Palacio de las Convenciones y que se extenderá hasta el viernes 18, el mandatario convidó a los Fiscales Jefes Provinciales y de las ciudades capitales, además de los miembro del Consejo de Dirección del órgano central que asistieron al balance, a valerse de los 3 pilares de la gestión del gobierno: la informatización, la comunicación y la ciencia e innovación para el logro de las aspiraciones. 

Ante la presencia también, a través de videoconferencia, de representantes de este órgano en los municipios, Díaz-Canel apuntó que, en su quehacer, la Fiscalía debe defender el concepto de que el bloqueo va a seguir y continuará recrudeciéndose, por lo que hay que saltarlo desde la resistencia creativa, que significa que, en medio de la resistencia, hay que crear e innovar. 

Al presentar un resumen de los principales indicadores del trabajo en el 2021 y las proyecciones para el 2022 la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, subrayó la necesidad de continuar completando y preparando a los recursos humanos, además de influir en su permanencia, aspecto que ha sido señalado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, igualmente ponderó las soluciones que desde la informatización de los procesos han brindado a uno de sus mayores retos, la respuesta en tiempo a la población. 

La incorporación de jóvenes al trabajo de la Fiscalía, los vínculos con la Universidad, el completamiento de la plantilla, la atención a los recursos humanos, la necesidad de la preparación constante de los trabajadores ante la amplia reforma de leyes, fueron aspectos ampliamente debatidos por los presentes. 

La Fiscalía General de la República, órgano del Estado que tiene como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, se prepara para rendir cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio próximo.

Autor