La graduación diferente de la Brigada: La Habana por la Vida (+Audio)

Lisandra y Jhonatan junto a sus compañeros hoy participaron en el acto oficial de entrega de títulos, pero hace unos meses se graduaron el cuerpo de guardia, en la sala de pacientes positivos, en el centro de aislamiento, en el laboratorio, en la Terapia Intensiva, en la pesquisa, en el lugar más complejo hace dos meses, ellos fueron los valientes que que llegaron para decir Matanzas no está sola.

“Fueron momentos muy duros, por dos cosas: Matanzas se encontraba en un momento bastante crítico con respecto a la situación epidemiológica y dos porque en la fecha en que llegamos comenzaron los actos violentos y nos tocó estar en los centros con miedo a que le pudiera suceder algo a nuestros pacientes, no tanto a nosotros como a ellos, porque nuestra función es preservar sus vidas”, cuenta la joven de 27 años mientras que el Dr. Jhonatan confiesa que de Matanzas se llevaron experiencias tanto gratificantes como duras. “Lo más gratificante era cuando un paciente se recuperaba, cuando te parabas frente a la cama y le decías: ya se puede ir de alta porque usted está recuperado de la COVID-19 y lo más duro es ver fallecer a un paciente, creo que para eso no está preparado ningún ser humano. A veces las personas dicen: los médicos se deshumanizan, no, para nada, eso nunca ocurre”. 

A la graduación realizada en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón asistieron el Ministro de Salud Púlica, Dr. José Ángel Portal Miranda, el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Aylín Álvarez, Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y Karla Santana, Presidenta Nacional de la FEU.

La Dra. Mayrim Lago Queijas, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana destacó que hasta el 20 de agosto, correspondiente a este curso, se han graduado 2 mil 96 profesionales de las ciencias médicas, de ellos mil 995 universitarios, distribuidos en once carreras universitarias.

“Todos con excelente desempeño durante los años de formación, los que desde que realizaron su examen estatal, se insertaron en los centros asistenciales ya sea en un centro de aislamiento, en una consulta de respiratorio, en una zona roja, en un consultorio del médico de la familia, hospitales e institutos, dando lo mejor de sí como parte de ese ejército de batas blancas que va conquistando espacios, llevando la esperanza, la salud y la dignidad humana, ejemplo de esto es la brigada: La Habana por la Vida que realizaron sus exámenes el 10 de julio y el 11, en horas de la mañana estaban saliendo para salvar vidas en la hermana provincia de Matanzas”.

El Dr. Jhonatan Hernández junto a sus compañeros tendrá poco tiempo para celebrar esta meta, en medio de una batalla por la vida los gladiadores de batas blancas regresan a su trinchera.

“Mañana me tengo que ir para la provincia de Artemisa, o sea regreso de Matanzas, graduación hoy, mañana Artemisa”. 

 

 

 

 

Autor