La ceremonia, que se realizó en la noche del 31 de diciembre último y se extendió hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el 2020, de acuerdo con una antigua tradición de interés cultural para los cubanos.
En esta ceremonia participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país.
Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales, es el orisha que gobierna en este 2020.
La Deidad acompañante es Obatala y según los elementos ofrecidos luego de la ceremonia, entre otras recomendaciones de los sacerdotes figuran no decir mentiras y no robar ni apropiarse de algo indebidamente.
El día 1 de enero del 2020 se reunieron en la sede social de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020, donde se anunciaron las predicciones de IFA para Cuba y el mundo.