Particularmente, en la nación suramericana, se vive la jornada como una gran fiesta, y con sentida recordación a los millones de víctimas que dejó más de cincuenta años de conflicto armado.
La cadena multinacional Telesur recoge opiniones de los colombianos acerca de la mejor noticia que puede tener hoy la Patria Grande.
Cartagena de Indias se vistió de blanco para la firma del Acuerdo de Paz y desde numerosos puntos de la geografía latinoamericana y caribeña, y del mundo, millones de personas asistimos a la firma de paz en Colombia.
Colombia sella la paz, pese a que sus detractores y enemigos de siempre pretenden abortar el proceso.
Colombia no se detiene. Comienza a sanar las heridas de más de medio siglo de guerra. El estrechón de manos entre el Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Timoleón Jiménez; y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, marca el nuevo camino de un mejor país, para que los hijos de una misma nación no tengan que enfrentarse jamás.
Corresponde ahora a los colombianos ratificar o no lo acordado entre ambas partes, con la realización de un plebiscito el próximo 2 de octubre.
El reto está trazado. Ahora es necesario redoblar el compromiso de toda América Latina para construir aquella paz que no solo signifique la ausencia de guerra sino la presencia de justicia, igualdad de oportunidades, no injerencia en los asuntos de los estados y respeto a los derechos humanos.
Escuche este material periodístico en voz de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde: