La unidad del Caribe es una reconquista cultural, asegura cineasta cubano

El cineasta cubano, quien ofreció una conferencia de prensa en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, resaltó la importancia que tiene para los caribeños reconstruir la memoria colectiva.

“La no historia, las versiones reductivistas y la incomunicación han sido un atentado continuo a la memoria colectiva. Es allí donde reside la capacidad de reconocernos los unos a los otros”, aseguró López Pego.

En otro momento indicó el Caribe es un barrio donde se hablan diversos idiomas, ha sido incesantemente expuesto y ha estado acompañado por estereotipos y visiones racistas y coloniales que se mantienen en nuestros días.

Cuestionó en ese sentido que los estereotipos de playas paradisiacas y ritmos contagiosos, resalten por encima de otras manifestaciones que enorgullecen la región, como por ejemplo el hecho de contar con 12 Premios Nobel.

Respecto a la diversidad cultural comentó que el Caribe es la región del mundo en la cual se dieron cita las culturas y etnias para dar lugar a la llamada por algunos especialistas como “civilización Caribe”.

Ese encuentro de civilizaciones permitió la evolución y cristalización de las culturas caribeñas, dijo López Pego, quien subrayó que no existe un espacio tan diverso como el Caribe.

Es esencial que los caribeños no dejemos a otros la tarea de formular nuestra cultura, aseguró. “Debemos encontrarnos en la raíz común, en el cimarronaje, la fe, la leyenda, compartidas”.

Respecto al cine comentó que fue fijando estereotipos y modos de mirar nuestra región y ello data de principios del siglo pasado y coincide con el propio surgimiento del género.

El fundador de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, proyecto valorado por la Unesco como “una iniciativa de inmenso valor en la preservación de la diversidad cultural”, dijo también que ello es una manera de reconocer lo que tenemos de semejante.

Durante estos años miles de espectadores se han encontrado con el séptimo arte de la región, dijo.

De lo que se trata es que esa riqueza de identidad cultural se manifieste de una forma diversa y única, señaló.

Hoy que se reúnen mandatarios de la AEC con una agenda centrada en el turismo, el comercio, etc., es el momento de enfatizar en la importancia de la cultura en todas sus expresiones, acotó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *