Las Comunicaciones: un sector estratégico en la transformación económica y social del país (+Audio) (+Video)

Durante el intercambio realizado en el Palacio de la Revolución se evaluaron los resultados del pasado año y las proyecciones y retos para el 2021, desde la mirada a la implementación de diez objetivos vinculados con la infraestructura, ciencia e innovación, el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista y el Gobierno y el Comercio Electrónico, entre otros, todos tributan a la Estrategia Económica y Social del país.

Precisamente, la Informatización de la sociedad cubana, clave en el desarrollo del país, originó una reflexión del Primer Ministro quien consideró que aún no se avanza con la celeridad que esta tarea requiere, y corresponde al Ministerio de Comunicaciones seguir con todo el rigor posible su cumplimiento.

“Hay que poner metas, y exigir y poner metas, además de alertar a la dirección del país sobre el desarrollo de los procesos”, acotó Marrero Cruz.

El Primer Ministro habló del uso de las nuevas tecnologías, y convocó a actuar como sistema en las redes sociales, en aras de dar una respuesta ágil y ofrecer soluciones a problemas planteados por la población.

En el amplio informe presentado por el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella se refleja el quehacer de este organismo en el fortalecimiento de la empresa estatal, la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento y de sectores muy vinculados a la población como es el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), especialmente en el impulso a la telefonía celular.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, se refirió a algunos de los retos de la telefonía móvil para el año, entre ellos, el de continuar elevando la calidad de los servicios. El actual 2021 tiene como entre sus propósitos alcanzar la cifra de más de 7 millones de servicios celulares, de ellos más de cuatro millones con acceso a Internet. Uno de los desafíos de la empresa está en la diversificación de ofertas y el incremento de la calidad en los servicios de telefonía móvil.

Desde la premisa de que la informatización de la sociedad cubana pasa también por la incorporación de nuevos servicios, plataformas digitales que tributan a robustecer nuestra economía, el viceministro Ernesto Rodríguez habló del mejoramiento de la respuesta inmediata que debe ofrecerse a la población desde el comercio electrónico, una asignatura aún pendiente que pasa igualmente por una transformación cultural en la manera de asumirla.

“La población tiene que sentir que lo que tramita a través de estos canales digitales tiene inmediatez en su atención, y una respuesta oportuna”, señaló. Asimismo se refirió a la necesidad de desarrollar plataformas para la teleformación y el teletrabajo, una enseñanza que nos deja la COVID-19.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que algunas de las trabas que ahora enfrenta el sector están relacionadas con problemas culturales, y en el caso del comercio electrónico se asocian a lo organizativo y en quitar burocracia que se traduce en eliminar trabas a la población. “Es una de las líneas de trabajo donde más reservas de eficiencia existen sin explotar”.

Como sector estratégico que transversaliza a toda la sociedad, el Ministerio de Comunicaciones tiene la misión la de regular, dirigir, supervisar y controlar la política del Estado y el Gobierno cubanos en cuanto a las telecomunicaciones, la informática, la industria electrónica, los servicios postales, la automatización, la infraestructura para la transmisión de radio y televisión y la administración del espectro radioeléctrico.

En el encuentro de trabajo, al que asistió también la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Lázara Mercedes López Acea, se debatieron otros importantes asuntos relacionados con las perspectivas de desarrollo de la televisión digital, las trabas que frenan el trabajo de Correos de Cuba y el papel de la Ciencia y la Innovación en todo lo que acomete hoy el Ministerio de Comunicaciones.

Finalmente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz habló sobre cómo las nuevas tecnologías forman parte de la calidad de vida de la población. “Tenemos todos los componentes para generar cadenas de valor, advirtió, hoy las satisfacciones de las personas no solo están en la vivienda y la alimentación, sino que cada día más las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones forman parte de nuestras vidas. Y hablar de las nuevas tecnologías es hablar de Internet y de Comunicaciones, y eso también es prosperidad. Por lo tanto, ustedes tienen un papel importante en alcanzar esa prosperidad y alcanzar ese nivel de vida del pueblo”, concluyó. 

 

Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

 

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