Levanten el bloqueo, exigen a EE.UU. en evento anticubano en ONU

La representante estadounidense, Kelley Eckels Currie, se negó a abrir los micrófonos a la delegación cubana que asistió al evento para denunciar la violación de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas.Los diplomáticos cubanos, acompañados por otras decenas de personas en la sala, protestaron la negativa con golpes en las mesas y coros a favor del fin de las agresiones estadounidenses contra Cuba.

Anayansi Rodríguez, embajadora de la isla ante Naciones Unidas, exigió el levante del bloqueo de EE.UU. a Cuba y expresó  “la diplomacia revolucionaria está aquí, somos los verdaderos representantes del pueblo cubano”.

El pasado sábado la funcionaria envió una carta de protesta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que pidió la cancelación de la acción de este martes.

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa el viernes en el que informó la intención de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU para el lanzamiento de la campaña denominada Jailed for what (Encarcelados por qué), en contra de Cuba.

Con esta acción en la sala del Ecosoc, se intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, señaló la misión de Cuba en un comunicado.

Especial rechazo suscitaron la presencia y las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aprovechó su presencia en el estrado para atacar una vez más al gobierno cubano y otras naciones soberanas de América Latina.

Antiguo canciller uruguayo, Almagro ha asumido una postura sumisa a los intereses norteamericano y contraria a los movimientos progresistas en la región desde que fuera nombrado como máximo representante de la desprestigiada OEA.

La representante permanente alterna del país caribeño, Ana Silvia Rodríguez, recordó en el evento de esta tarde que a la ONU pertenecen 193 Estados miembros, todos con los mismos derechos y deberes.

“Se trata de una farsa política de la peor calaña”, agregó la diplomática, la cual recordó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla hace más de 55 años es la violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Además, se refirió a la hipocresía de Estados Unidos, una nación donde, manifestó, ocurren violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos.

Cuestionó por qué la misión de ese país ante la ONU no habla sobre las violaciones contra los negros y otros grupos sociales.

Asimismo, criticó la participación en el lanzamiento de la campaña del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, una entidad que no habla sobre la situación de los niños inmigrantes encarcelados en territorio norteamericano.

La acción de esta tarde ocurre pocos días antes de que la comunidad internacional vuelva a votar el 31 de octubre sobre el bloqueo, una política que cada año recibe la condena de prácticamente toda la comunidad internacional.

¿Por qué se acusa a Cuba en el tema de los Derechos Humanos?

La Administración Trump responsabilizó al Gobierno cubano de «la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba», entre los que destacó torturas, censura, restricción de movimiento y la falta de independencia judicial, y denunció que la «impunidad» por esas violaciones es generalizada. Sus mentiras, son históricas, y forman parte del discurso de guerra fría esgrimido por Estados Unidos desde el triunfo revolucionario de 1959.

Pero, ¿qué está pasando realmente en la Isla?

El gobierno cubano se encarga de:

-La protección del derecho a la vida de todos los cubanos como una prioridad.

-El Estado toma las medidas necesarias para impedir actos de Tortura y Desapariciones Forzadas.

-No hay venta ni tráfico de armas de fuego, ni se accede a ellas con facilidad.

-No existe hoy en Cuba ningún condenado a la pena de muerte.

-En el país existe un amplio debate sobre diversos temas de la vida política, económica, social y cultural, tanto de la nación como de todo el mundo.

-El trabajo infantil está proscrito.

Aun así, Cuba continúa planteándose prioridades…

-Impulsar la consolidación del Modelo Económico y Social Cubano.

-Continuar fortaleciendo el marco jurídico e institucional de promoción y protección de los derechos humanos.

-Robustecer aún más la participación popular en los procesos electorales y la adopción de decisiones.

-Ampliar el acceso a la información y la cultura de todas las personas.

-Continuar reclamando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

¿Qué problemas y obstáculos impiden una mayor protección de los derechos humanos en Cuba?

-La continuidad de la política de bloqueo de sucesivos gobiernos estadounidenses.

-La existencia de la ilegal Base Naval estadounidense en Guantánamo.

-Las campañas político-mediáticas contra Cuba, que tergiversan la realidad del país.

-El reclutamiento, financiación y utilización por parte de Estados Unidos de agentes para la subversión y destrucción del orden constitucional.

La Isla es ratificante de 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por tanto, sobresale entre las naciones que más obligaciones tienen en este tema con respecto a la comunidad internacional.

 

Fuente. Prensa Latina, Cubadebate, Granma

Autor