Líderes del Caribe arriban a La Habana con deseo de cooperación

A su arribo al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, los líderes caribeño fueron recibidos por la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus González, quien les dio la bienvenida a nombre del país anfitrión de la Cumbre de la AEC, que mañana sábado celebrará su segmento de Alto Nivel.

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dedicó sus primeras palabras para saludar, a nombre del pueblo y gobierno centroamericanos, a los hermanos cubanos; al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

«Esta vez estamos aquí en La Habana, centro donde nos vamos a reunir los Estados miembros de la Asociación, con el propósito de unir voluntades y esfuerzos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz», apuntó Sánchez Cerén.

«¡Qué escenario más ideal para este encuentro!, esta Séptima Cumbre que tiene ese noble propósito de unirnos, de unir las capacidades que hemos construidos cada uno de nuestros países para lograr el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos», expresó el mandatario salvadoreños.

Primer Ministro de Granada, Keith MitchellPor su parte, el Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell, agradeció sus hermanas y hermanos cubanos por la calurosa bienvenida.

«Desde mi primera visita a Cuba en 1997 siempre me he sentido bienvenido y, desde entonces, siempre he sentido que cada vez que vengo es como si regresara a mi casa», apuntó el representante de la nación de las Antillas Menores.

El Primer Ministro granadino confesó que estaba ansioso por participar en la Cumbre de la AEC en La Habana, donde los países caribeños tratarán de unirse en temas tan importantes para la región como el turismo, el transporte y la cooperación.

En su saludo y agradecimiento a las autoridades cubanas, el presidente de Guyana, David Granger, afirmó que el Caribe es una zona muy significativa en el hemisferio Occidental, razón por la cual destacó la necesidad de estas cita para tratar temas de interés regional.

Granger expresó, además, su confianza en que este encuentro de la AEC fortalecerá la relación entre Cuba y Guyana y entre las naciones del Caribe.

«Espero que esta Cumbre haga del Caribe una zona más unida y fuerte y que también la convierta en una Zona de Paz», concluyó el mandatario guyanés.

Asimismo, el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, subrayó que su nación estaba ansiosa por asistir a esta cita y aseveró que siempre están deseosos de profundizar y fortalecer la cooperación en la región del Caribe.

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph GonsalvesCon una visible sonrisa, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó su felicidad por estar en La Habana, donde, dijo, espera ver al presidente Raúl.

Gonsalves también deseó lo mejor al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y reiteró su amistad con el gobierno y el pueblo de la Mayor de las Antillas.

Respecto a la Cumbre de la AEC, comentó que es muy importante no solo para evaluar la situación política del Caribe sino también para abordar asuntos como el comercio, el transporte y la tecnología.

A su llegada a La Habana, el Primer Ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, declaró sentirse emocionado por estar por primera vez en Cuba, país que en el pasado acogió a muchos emigrados de su pueblo.

Indicó que Aruba trabaja hoy con sus amigos del Caribe por el porvenir y el bien común de sus ciudadanos.

Eman añadió que hacerlo ahora en Cuba, en hermandad y solidaridad con los vecinos latinoamericanos y caribeños, será un gran momento de reforzar lazos existentes, pero también de plantear ideas nuevas para el futuro.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.