Al comparecer este sábado en la conferencia de prensa que a diario ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la actualización sobre la situación epidemiológica en la Antilla Mayor y el mundo, el experto advirtió sobre la necesidad de continuar trabajando, pesquisando, exigiendo y velando para que las restricciones sean respetadas.
De no ser así, podríamos retornar a la fase epidemiológica, alertó el doctor Durán, a la vez que afirmó que estamos a tiempo de revertir el comportamiento negativo de los últimos días y mostró confianza en que este llamado a la conciencia y la responsabilidad individual y social calará profundamente en la ciudadanía.
Destacó que a nivel internacional son reconocidos el desempeño y resultados de Cuba y su sistema nacional de salud para el control de la pandemia, y enfatizó que nada de este colosal esfuerzo puede perderse, para lo cual urge que cada quien cumpla lo establecido.
El reconocido epidemiólogo dedicó parte de su intervención a los jóvenes, grupo etario en el que a nivel mundial se reporta un significativo aumento del número de casos, a la vez que una baja en cuanto a la percepción del peligro, lo cual, de acuerdo con estudios, responde a la creencia de que son inmunes al virus.
Añadió que el hecho de que las personas mayores resulten más vulnerables, para nada significa que alguien pueda considerarse libre de todo riesgo, pues lo cierto es que, a nivel global, enfermos y hasta fallecidos hay en todos los grupos de edades, incluidos los niños.
De los diagnosticados positivos este viernes, por ejemplo, dos son menores de 20 años, para un acumulado de 305, de ellos el 91,5 ya de alta, pero el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP fue claro en su mensaje a la familia cubana: independientemente de la evolución favorable de los casos y los esfuerzos del país, esta enfermedad tiene complicaciones y puede matar -en otros lugares ha sido así- a personas de cualquier edad.
En tal sentido, instó a padres y demás familiares a un mayor celo en el cuidado, protección y control de los menores y, también -y por complicado que resulte- de los jóvenes, y narró que esta mañana, muy temprano, encontró en la calle a un grupito de noctámbulos, que le pidió socorrer a una muchachita, diabética por más señas, y que se sentía mal, probablemente por llevar horas sin comer.
Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres
Leer más
– Cuba no ha registrado muerte de niños por COVID-19
– Dona agencia de la ONU material sanitario para servicios de salud materna en Cuba (+Fotos)
– Continúa previsión a embarazadas contra COVID-19 en Villa Clara