La también vicepresidenta del Consejo de Estado intercambió con directivos y especialistas de varios organismos en la Asamblea Provincial del Poder Popular donde recibió una pormenorizada explicación sobre los complejos hidráulicos del territorio.
Entre los detalles se mencionó que mayo fue extremadamente húmedo, mientras entre los días 26 y 28 del pasado mes ocurrieron las lluvias de mayor intensidad, asociadas a la tormenta subtropical Alberto.
Chapman alertó sobre la temporada ciclónica -inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre-, así como acerca del programa Tarea Vida, ‘porque el cambio climático es una realidad’, sentenció.
El agua es una prioridad para el desarrollo económico y para desafiar el cambio climático, dijo.
Al término del encuentro, la presidenta del INRH manifestó a la prensa que a pesar de las afectaciones en el país las presas están protegidas, “son obras seguras y bien ejecutadas” y que todos los años llevan un proceso de mantenimiento. Esto es lo que permite darle seguridad a las obras hidráulicas, subrayó.
Destacó el nivel de organización de las instituciones y organismos de esta provincia central y a nivel de país “pues no trabajamos solos en el bien común que es proteger a la población”.
En ese sentido insistió en la importancia de la prevención y el alerta a la población ante la actual temporada ciclónica, con vistas a proteger los recursos económicos y humanos.
Prepararnos para fenómenos naturales que afectan a todas las islas del Caribe y en lo primero en que se piensa es en la población y en cómo cuidar las vidas humanas, resumió.
A una pregunta de la agencia Prensa Latina señaló que en la mayor de las Antillas existen 242 embalses, aunque hay un programa o plan para construir un total de 500, ya que ellos juegan un papel fundamental en almacenar el agua.
Asimismo, se refirió a proyectos en otras regiones del país caribeño que forman parte de la denominada voluntad hidráulica impulsada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) para mitigar las avenidas.
Amplíe detalles en el reporte de la periodista Yeris del Zauzal, corresponsal de Radio Rebelde en Sancti Spíritus.