Machado Ventura y Valdés Mesa recorren polos productivos de Santiago de Cuba

En intercambio con los productores, Machado Ventura se interesó por los sistemas de riego, los cultivos que se inician y el plan de laboreo en los campos. La cuestión es, señaló, que después de hacer una buena siembra tenemos que lograr extraer el máximo a lo que se sembró, con la atención cultural, con la intervención de la gente en la limpia.

Los Reynaldo del municipio de Songo La Maya, es un polo que cuenta con mil 948 hectáreas (ha) de tierra listas para sembrar, y más de 12 mil ha dedicadas a la ganadería.

Al respecto el Segundo Secretario enfatizó en la necesidad de utilizar la tierra con eficiencia y acotó que hay áreas de ganadería que están subutilizadas porque no existe suficiente masa ganadera, y son suelos que están muy bien fertilizados que pueden aprovecharse para producir comida, subrayó.

Al referirse al trabajo de los santiagueros, manifestó tener conocimiento de los polos productivos de la provincia y del trabajo que están haciendo, esta visita es para constatarlo. «Aquí hay potencialidades para desarrollar los polos y sacar provecho a la tierra”.

Reiteró el llamado a hacer un uso eficiente de la tierra al expresar que el éxito está en que cuando vuelva la temporada de seca, en noviembre, tengan más áreas bajo riego y logren intercalar los cultivos.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, precisó sobre la necesidad de cambiar la concepción para trabajar la tierra, pues hay que hacerlo como cultura, y aprovechando las disímiles formas de producir, desde las más rudimentarias hasta las más modernas y explotando todas las que sean posibles en cada momento, bajo estas nuevas condiciones.

La COVID-19 nos va a dejar medidas que se van a quedar porque son fórmulas para enfrentar el bloqueo, la pandemia terminará, pero dejará una crisis muy profunda en la economía del mundo contemporáneo, concluyó el Vicepresidente.

Fuente. CMKC Radio Revolución / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Machado Ventura: producir para sostenernos

– Polos productivos preparan tierras en espera de las lluvias

 

 

 

Autor