Mandatario cubano preside análisis de informatización de la sociedad

En el encuentro -al que asistieron las principales autoridades vinculadas a las comunicaciones en la isla-, se conoció que con respecto a la telefonía móvil existe un crecimiento en el tráfico y la cantidad de personas que diariamente acceden a internet por esa vía.

Al respecto, se informó que actualmente están en manos de la población de la nación caribeña unos cinco millones 400 mil líneas para celulares, de las cuales casi dos millones están conectadas a la red de redes, gracias a los avances tecnológicos de tercera generación implementados.

Asimismo, se conoció que debido a la demanda actual que sobrepasa las capacidades de la red, se registra una congestión del servicio en varios lugares del país sobre todo en aquellos de mayor densidad poblacional como La Habana.

De acuerdo con un  reporte del Noticiero Nacional de Televisión, en aras de solucionar la problemática actual y mejorar la calidad del servicio, se despliega una red de unas 400 micro radio bases con tecnología Huawei y Ericsson.

Sobre la marcha de la digitalización de la televisión terrestre en la nación caribeña, se dijo que en los primeros meses del año en curso se comercializaron unas 25 mil cajas decodificadoras y más de 17 mil televisores híbridos, destaca el reporte.

También se informó que el proceso de informatización y digitalización de la televisión cubana continúa, al tiempo que se adoptan las medidas necesarias para la desconexión analógica parcial en cinco municipios de la central provincia de Sancti Spíritus y en el municipio especial de Isla de la Juventud.

Los presentes en el encuentro conocieron además sobre una nueva plataforma tecnológica para operaciones financieras digitales, la cual podrá ser utilizada en lugares como farmacias y centros gastronómicos, entre otros.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, PL, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor