Más de un millón de cubanos acudieron a las aulas

Este martes se reanudó el curso en las aulas de 147 municipios, mientras que en otros 21 municipios se reiniciaron los estudios mediante actividades docentes televisivas, informó.

Explicó que los centros escolares que recibieron a los estudiantes contaron con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública que garantizó la presencia de médicos y enfermeros.

Resaltó la ministra de Educación que el reinicio del curso escolar fue positivo y llamó a aquellos que aún no pueden incorporarse a las aulas, a seguir preparándose y a cumplir las medidas higiénicas.

No descuidar las medidas sanitarias

A velar por el cumplimiento de las medidas higiénicas, elevar la percepción de riesgo y trabajar de forma integrada con las distintas organizaciones, llamó hoy en la Mesa Redonda la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Indicó que cada centro escolar deberá atender las inquietudes de los padres y reiteró que el uso del nasobuco es obligatorio y que no se permite la entrada de personal ajeno a las escuelas como medida preventiva.

La ministra enfatizó en que se debe atender de manera diferenciada a los estudiantes además de flexibilizar horarios y reiteró que ante la presencia de casos sospechosos de coronavirus, se debe detener el curso escolar.

Las medidas de la educación cubana para garantizar la seguridad de todos los estudiantes demuestran el carácter humanista de la Revolución cubana, afirmó Velázquez y reiteró el compromiso con el uso racional de los recursos y con el ahorro energético.

Regreso escalonado a las universidades

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, explicó en Mesa Redonda que de las 22 universidades cubanas, 10 reiniciaron sus actividades con la aplicación de los protocolos establecidos con rigurosidad.

Señaló que en 7 casas de altos estudios se mantienen activos centros de aislamiento que atienden a sospechosos y contactos de casos confirmados de Covid-19, con la intervención de estudiantes y profesores universitarios.

Saborido informó que el 7 de septiembre se prevé el reinicio del curso en la Universidad de Moa, a la que asisten estudiantes de todo el país, por lo que se refirió al concentrado en la beca de F y 3era. en el Vedado, La Habana, de aquellos residentes de occidente para la pesquisa.

Advirtió que de las restantes 9 universidades, aún no se ha decidido el reinicio del curso hasta tanto se descarten las posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Cierre de carreras con todas las garantías

Hasta el 30 de octubre los universitarios realizarán sus ejercicios de culminación de estudios, para ello cada universidad ha mantenido el vínculo con los docentes y diseñado la vía, aseguró el titular de Educación Superior José Ramón Saborido.

Explicó asimismo que se mantiene el diseño para las pruebas de ingreso a los estudiantes de duodécimo grado, quienes contarán con la preparación de cuatro semanas y de no ser posible, se reajustará la fecha para el 14 de octubre.

Saborido comentó el cronograma de transportación de los estudiantes de occidente hacia universidades de Oriente, así como los del centro, a partir del sábado 5 de septiembre.

El titular dijo en el espacio televisivo Mesa Redonda que 14 mil estudiantes universitarios hoy asisten a las aulas, en más de 100 carreras en 45 programas de ciclo corto.

 

Autor