Médicos y enfermeras denuncian afectaciones del bloqueo contra Cuba en la salud

Durante el intercambio, el doctor Néstor Marimón, funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que en el presente año el estimado de perjuicios económicos a causa de esa hostil política asciende a 98 millones de dólares en la salud.

Agregó que a lo largo de casi seis décadas el bloqueo ha causado daños que ascienden en este sector a dos mil 809 millones de dólares a precios corrientes, con principales afectaciones que incluyen el déficit de medicamentos y equipos médicos.

También se refirió a que ha disminuido la cantidad de científicos y académicos cubanos que viajan a Estados Unidos para participar en congresos, simposios y otros eventos vinculados a esa importante esfera.

Al respecto, mencionó que en el actual año solo han recibido visas tres doctores, cifra muy inferior al centenar que sí pudo viajar a esa nación en 2017 por cuestiones laborables y de superación.

Además, en la audiencia pública que acogió el teatro del Hospital Manuel Fajardo, el doctor Luis Curbelo, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, calificó a esa cruel  política como criminal, genocida e inhumana, por atentar contra el bienestar del pueblo de Cuba.

En su intervención el galeno señaló que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en el archipiélago, donde se diagnostican anualmente más de 44 mil casos y en igual periodo fallecen alrededor de 21 mil pacientes.

Esa situación -dijo- sería distinta si tuviéramos acceso a medicamentos de avanzada que ayudan al mejor tratamiento de la terrible enfermedad, por eso aprovecho el momento para exigir el cese del inhumano bloqueo que tanto daña a quienes sufren ese padecimiento, afirmó.

Entre los momentos conmovedores del encuentro, Mayelín Jiménez, madre del niño de ocho años Alberto Ricardo Calero, quien está bajo tratamiento contra el cáncer hace un año y cuatro meses, destacó el esfuerzo del personal médico cubano para sobreponerse a disímiles limitaciones y brindar la mejor atención a la población.

No hay forma de agradecer todo el cariño y el amor que ustedes transmiten en situaciones tan difíciles, y eso es una muestra de que nunca el bloqueo podrá con el humanismo, la profesionalidad y las ganas de trabajar de los médicos cubanos, expresó Jiménez.

Estuvieron presentes en la audiencia pública la doctora Marcia Cobas, viceministra del MINSAP, y la doctora Cristina Luna, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Deporte de la ANPP; así como estudiantes, profesores y trabajadores del sector.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra esta pequeña nación del Caribe hace casi 60 años, ha provocado a precios corrientes daños cuantificables que ascienden a 134 mil 499 millones de dólares.

 

Fuente. ACN

Autor