Aclaran dudas de la población sobre el ordenamiento económico de Cuba (+Video)

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, responden las opiniones e inquietudes de la población sobre los importantes temas económicos analizados en programas anteriores.

¿CÓMO SE EXPLICA EL TEMA DEL PRECIO DE LA LECHE?

Al inicio de su intervención Marino volvió sobre el ejemplo de la leche, al que se refirió ayer para esclarecer algunas dudas.

Hoy la leche de vaca, el litro, se paga en el orden de 4.50 CUCP por litro.

En el orden internacional, se paga la tonelada en el orden de los 3 mil USD. Un litro de leche en el mercado internacional vale 0.30 centavos. Esa leche importada, cuando entra a la industria y se procesa, sale con un precio con 3.00 pesos. Se ratifica la idea de ayer de que, en términos de costo, a la industria láctea le conviene más trabajar con la materia prima importada.

En el nuevo escenario, toda la leche de entrada al país, debe oscilar en el precio entre los 6 y 8 pesos.

¿EL NUEVO SALARIO SOLO INCLUYE COMIDA Y VESTUARIO?

Se responde que el salario va a crecer 4.9 veces y las pensiones 5 veces. Para calcular ese 4.9 se coge el fondo salarial de hoy, y el de la nueva propuesta. Esa división entre los dos números, es el monto promedio del crecimiento de los salarios. No necesariamente todos los salarios pueden crecer de manera lineal gradual.

¿CÓMO SE AJUSTAN LOS SALARIOS AL SECTOR POR CUENTA PROPIA?
Con relación al trabajador por cuenta propia, había que decir que ellos no necesariamente ganan el salario, , pues esto es un concepto asociado al contratado.

Si es muy posible que ellos contraten a otras personas. Es una realidad que si los precios mayoristas suben, los trabajadores por cuenta propia que compran en esos precios se verán impactados, así que los costos van a subir como mismo van a subir en el sector empresarial. Hemos calculado un crecimiento de los precios de los TCP. En estos casos estamos revisando la carga tributaria de los trabajadores por cuenta propia, a quienes les vamos a reducir esa carga con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo que el de los costos.

Estamos acordando facultades para los Consejos de la Administración para que lleguen a acuerdos con los trabajadores por cuenta propia sobre los precios que ponen a sus servicios. La primera revisión es incrementar el gasto deducible que llevará a una reducción de la carga tributaria. Sobre el mínimo exento. Se define parejo para todo el mundo. Cuando calculas el sistema tributario del país, calculas el nivel de ingreso sobre el cual no puedo cobrar impuesto porque tengo que respaldar el costo de la vida. Eso se va a incrementar.

Es decir, vamos a estableces un mínimo exento del costo de la vida parejo para todo el mundo, ese mínimo en el orden de dos canastas y se les dará facultades a los gobiernos territoriales para que los precios crezcan al mismo nivel que crecen los costos.

Es importante que entendamos que si usted gana el salario mínimo (la canasta más un poquito) no está en la misma condición del que gana cinco salarios mínimos. La canasta es el punto de partida para el salario mínimo. La canasta es un punto de referencia para el salario mínimo. Ese salario se acercará a mejorar la pirámide invertida.

 ¿CÓMO QUEDAN LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS?
Está definido que van a tener un tratamiento especial, pues es la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario. El jubilado va caminando en edad. En Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para la jubilación.

En el nuevo escenario, el salario respalda el gasto del obrero y la familia, pero la jubilación respalda “mi gasto”.

La jubilación mínima nunca va a ser menor que la canasta básica de referencia. Hay personas que, por el salario que tuvieron en su vida laboral, tendrán una jubilación que será el costo de más de una canasta básica.

En 2012, las personas mayores de 60 años estaban en el orden del 18% de la población nacional. En la actualidad, supera el 26%.

¿CÓMO QUEDA LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO?
Tuve la suerte de haber pasado por el Ministerio de Comercio Interior. Fui Ministro de ese organismo. Ese es un mecanismo altamente costoso. Un por ciento de esos productos normados se ponen en la bodega para que se vendan a partir del día primero. Hay una tendencia en nuestra población de sacar los productos en los 15 primeros días. Después ya no van a la bodega.

Habría que decir que la libreta de abastecimiento, como mecanismo de distribución, ante escaseces ha demostrado una eficiencia muy grande, al extremo de que cada vez que se hace un censo de población y vivienda se compara con el registro del consumidor. Como mecanismo de distribución la libreta funciona. Nos parece que hoy es válido dejar la libreta como mecanismo de distribución.

El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser muy gradual. Dejar un grupo de productos, sin subsidios, por la libreta, es un paso de avance.

 ¿CUÁL SERÁ EL EFECTO CONCRETO EN LAS EMPRESAS?

Hay muchas preguntas, explica Murillo, pero se ha venido capacitando a todo el sistema empresarial, hasta el nivel de base, superando las 20 mil personas capacitadas. Pero los empresarios siguen preguntándose qué va a pasar. A veces las explicaciones son muy técnicas, nos dicen.

Murillo explicó que entre los principales efectos negativos del mantenimiento del tipo de cambio apreciado de 1 x 1 en el sector estatal se encuentra el impacto en los fondos exportables. Son menos rentables en Pesos Cubanos los productos y servicios exportados, lo que vuelve intrascendente el porcentaje de insumos importados en el costo de producción. Existe también problemas e la evaluación económica de los productos y servicios que se pretende exportar, impidiendo determinar con precisión la competitividad internacional de estos.

En el nuevo escenario, los exportadores tienen doble beneficio. Exportar le dará mayor cantidad de dinero y tendrá otro beneficio: si usa insumos nacionales le es mucho más barato. Es decir, tendrá más ingresos.

Si un exportador, exporta mucho, se beneficiará y beneficiará a los que no exportan.

RECOMPOSICIÓN Y MAYOR DE OFERTAS DE LAS EMPRESAS NACIONALES

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, al intervenir, dijo que hay un elemento importante: Si no logramos una recomposición y mayores ofertas de las empresas nacionales para satisfacer la demanda y mantenemos el mismo nivel de importaciones, todos eso se expresará en los precios.

Hoy puede ser que una importación esté costando 100 dólares. Sin embargo, adquirirlo en el país puede estar costando 150 CUC o CUP, o combinados. Como el tiempo de cambio es uno por uno, el costo de 100 dólares es igual a 100 pesos. En el escenario de hoy es más caro el producto nacional, lo que le resta competitividad a la industria del país. La devaluación de la moneda le da un espacio de competitividad a la producción nacional. Podemos poner medidas de topes de precios, pero la mas natural es que la producción nacional sea más barata que la importada, con lo cual se accede a ese mercado que hoy se nutre de productos importados.

Una parte importante de las medidas que se han venido aprobando percibe el objetivo de una mayor eficiencia y de poner al sistema empresarial en mejores condiciones para la oportunidad que representa esa devaluación. Eso es un elemento transformador positivo para la economía.

MANTENDREMOS UNA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA DE LA ECONOMÍA

De acuerdo con Gil, nosotros mantendremos una planificación centralizada de la economía, lo que significa estar en capacidad de tomar las decisiones sobre los principales procesos de la economía nacional, a través de estrategias que permiten definir centralmente cuestiones importantes para el desarrollo del país. Tenemos que mantener y consolidar la planificación centralizada y , a su vez, buscar recursos, para descentralizar la economía.

Una planificación centralizada, no significa asignación centralizada, razón por la cual estamos buscando recursos para la descentralización de los recursos de la economía.

Murillo agrega es importante la intención de centrarse en la proyección de desarrollo.

Una planificación de desarrollo hasta el 2030 pudiera generar incertidumbre, pero la certeza está en tener conciencia de lo que eso significa: estamos hablando del beneficio para las empresas exportadora, y del que produce y le vende al exportador; es decir, el encadenamiento productivo.

Mientras una empresa exporte más, y mientras más caro lo haga si el mercado internacional lo admite, será mejor para la empresa. Hay empresas que tributan sus producciones al mercado interno. Las demandas el mercado interno hay que satisfacerlas.

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA DESCENTRALIZAR LOS PRECIOS?

Calculamos un índice de crecimiento-precio. Cogimos los gastos de un año base y esos gastos lo recalculamos para varios sectores. El sistema estadístico en cuba tiene clasificadas las empresas según división y clase. Por ejemplo: manufactura, industria alimentaria, industria cárnica…, apuntó Murillo.

Hay que exigir eficiencia y productividad, pues algún ajuste implica la tarea ordenamiento. El sistema empresarial tendrá más facultades, pero también tiene que ser más eficiente. Se le va a crear un espacio a la industria nacional, pero tiene que salir a ofertar.

De acuerdo con Murillo, se van a atender las pérdidas en el sistema empresarial pero ese sistema tiene que salir a buscar eficiencia. El sistema empresarial tiene que ir a otro escenario.

¿CUÁL SERÁ EL EFECTO EN LAS CUENTAS DE AHORRO EN CUC Y EN CUP?

Sobre las cuentas de ahorro, Murillo dijo que las cuentas en CUC las podrán convertir por el tipo de cambio que está vigente hoy en pesos o en moneda libremente convertible, con las limitaciones de disponibilidad que hay en el país.

Con respecto a los ahorros en pesos, explicó que técnicamente es verdad que las cuentas de ahorro pierden capacidad de compra ante un aumento de precios. Nadie puede pensar que vamos a multiplicar esos ahorros por tres o por cuatro para que no pierdan capacidad de compra.

Refirió que hay que hacer otros análisis. La pregunta es cuáles son los precios que van a subir. Los de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno, al igual que los subsidiados. Eso no suben. Hay otros productos de los cuales se liberan los precios. No está previsto que se tenga que sacar ahorros para poder pagar la electricidad.

Hay que calcular que algunos precios se mantienen, otros suben y no olvidar que los ingresos suben también.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CUENTAS DE LOS COLABORADORES?

Las cuentas en CUC se convierten por el tipo de cambio actual.

Hay colaboradores que tienen un beneficio de una rebaja en el entorno del 30 %. Las cuentas de los colaboradores se multiplican por el tiempo de cambio actual y el beneficio del CUP del 30 % se mantienen.

LA TASA DE CAMBIO DEL PESO CUBANO FRENTE A LA DIVISA

Marino explicó que hay una cosa que se llama el régimen cambiario, que es el valor de las monedas nacionales frente a la divisa. Los regímenes de cambio son tres: fijos, móviles y banda de fluctuación.

Hay países que dicen, el tipo de cambio oscilará entre un número y otro. Y hay otros que ponen a flotar la moneda, que son los tipos de cambio móviles. Nosotros, en una primera etapa donde queremos mantener control de los precios mayoristas, iniciaremos con un tipo de cambio fijo y en la medida en que la economía vaya cambiando, se valorará si se necesita mover ese tipo de cambio, entonces se hará. Eso significa que posiblemente habría que hacer futuras devaluaciones.

¿SI SE HABLA DE MANTENER UNA SOLA MONEDA, POR QUÉ SE SIGUEN CREANDO TIENDAS EN MLC?

Sobre el tema Gil Fernández refirió algunos antecedentes. Es una medida necesaria, y no deseable. La situación de desabastecimiento del mercado minorista se debe, desde el año pasado sobre todo, al arreciamiento del bloqueo, la falta de combustible, afectaciones de los ingresos del turismo, sin vuelos, sin cruceros.

Eso quiere decir que Cuba debe gastar obligatoriamente una masa de divisa para producir productos que luego vendemos en pesos cubanos en CUC. Para reaprovisionar los mercados necesitamos otra vez divisas. Pero si no hay divisas, aun habiendo demanda, es muy difícil reaprovisionar los mercados y aparece un fortalecimiento de la economía informal. Como parte de esa economía informal, se estaba yendo la divisa del país con las personas que iban a comprar fuera del país.

Los mercados desabastecidos no son fuentes de ingresos. La industria nacional nuestra, con capacidades productivas instaladas y sin poder producir por falta de financiamiento, no participa de la economía informal o paralela. Corre el riesgo de no desarrollarse. La población, culta y preparada, debe comprender que estamos enfrentado a un escenario que no es habitual: arreciamiento del bloqueo, fronteras cerradas desde marzo, impactos sobre los ingresos generados por las exportaciones….

La Estrategia Económica y Social no concibe que, a futuro, incrementemos las ofertas en MLC. La concepción del ordenamiento monetario es que el país trabaje con una sola moneda: el peso cubano.

Esta medida de la MLC es transitoria, necesaria, no deseable; y con un objetivo ajustado al momento que vive el país. Como medida, está dando resultados que permiten que la industria nacional participe, reaprovisionar los mercados con sus propios recursos, y recaudar divisas. La estrategia no es dolarizar la economía.

Pretendemos en un futuro quedarnos con una sola moneda: el CUP, que es la moneda en la que se pagan los salarios y en la que se venden los productos en precios minoristas y mayoristas.

Lo que no se puede, insistió, es predecir hasta cuándo durarán, porque “estamos en un momento excepcional, pero es transitorio y el futuro es que todas las transacciones hacerlas en CUP.

MICRO, MEDIANA Y GRANDES EMPRESAS EN EL SECTOR ESTATAL Y NO ESTATAL

El titular de la Economía dijo que está en la Estrategia del Desarrollo Económico y Social del país, constitución de las micro, medianas y grandes empresas.

Se está trabajan las regulaciones jurídicas al respecto para el sector estatal y no estatal. En el escenario hay varias formas de gestión y empresariales.

Hoy tenemos unos 630 000 Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y 147 000 trabajadores contratados en el TCP. Eso es un embrión de una micro, pequeña y mediana empresa en el país. Trabajamos aceleradamente en el diseño jurídico que las respalde como parte de la estrategia de desarrollo territorial.

 

Editora. Carmen Torres

 

Autor