Al reconocer los resultados alcanzados en esta materia por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez subrayó la importancia de que se multipliquen en otras entidades.
En ese sentido, Díaz-Canel indicó recoger en un documento las prácticas innovadoras en el sector biotecnológico y farmacéutico, para que esa metodología sea estudiada y multiplicada en el resto del sistema empresarial.
El mandatario evocó la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien concibió e impulsó la innovación en la biotecnología y la industria farmacéutica del país, en medio de las carencias materiales del Período Especial..
“BioCubaFarma es una de las caras desarrolladas de la Revolución, no hay nadie que venga a Cuba y no muestre interés por este sector”, señaló Díaz-Canel.
El mandatario cubano reflexionó, además, acerca del compromiso de los trabajadores del sector biofarmacéutico, especialmente de las nuevas generaciones, “un compromiso que se ha estado transmitiendo entre las diferentes generaciones”.
El aporte decisivo del grupo empresarial BioCubaFarma en el enfrentamiento a la COVID-19, fue resaltado por el Presidente cubano, quien se refirió, de manera particular, a la hazaña de nuestros científicos quienes lograron en muy poco tiempo cinco candidatos vacunales.
Al presentar las experiencias en la gestión de la innovación del sector Biofarmacéutico, Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma, consideró que los resultados de la industria biotecnológica y farmacéutica en Cuba, creada por Fidel, pudieran contribuir al perfeccionamiento del sistema de gestión de la innovación en otros sectores en el país.
La innovación ayuda a una empresa a crecer, desarrollarse y ser más competitiva. En el año 2012, la creación de BioCubaFarma constituyó otro hito organizacional en la historia del desarrollo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba
A las experiencias en la gestión de la innovación en este estratégico sector se dedicó el amplio debate de este lunes en el Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez e integrado, además, por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la viceprimera ministra Inés María Chapman, titulares de varios sectores, los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, así como científicos, expertos en temas de innovación, y empresarios que desempeñan roles relevantes en esferas del mayor interés para esta temática.