Explicó que con los pequeños se sigue la misma conducta que con cualquier persona adulta y aclaró que una vez confirmado un niño positivo, se ingresa en servicios de Pediatría, y en ellos se aplican diferentes esquemas de tratamiento.
En ese sentido, mencionó que se utilizan en dosis apropiadas fármacos como la Kaletra, antiretroviral que se utiliza para los pacientes positivos al VIH, la Cloroquina, el Factor de Transferencia y el Interferón Recombinante, así como también se toman las medidas de ventilación y otras generales.
Durán destacó que hasta el momento el país no ha tenido niños graves por la Covid-19, ni tampoco fallecidos.
En la conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, explicó las diferencias entre los términos cuarentena y aislamiento.
El experto aclaró que aislamiento se refiere en epidemiología a la restricción de movimientos de una persona infestada y cuarentena es un grupo de medidas aplicadas a una población, que no son las personas infestadas, pero que ha tenido riesgo de haber sido contagiada.
Dijo que existe la cuarentena completa que es la restricción total de movimientos, dejando solamente las cosas mínimas para la vida de las personas como la alimentación, medicamentos; y está la modificada, donde hay medidas de restricción basadas en la forma de contagio.
El doctor Durán aclaró que las cuarentenas son hasta dos períodos de incubación máximos del virus, o sea hasta 28 días después del último caso.
Aseguró que “En mascotas como gatos, perros, no se ha logrado demostrar que tengan el virus, y mucho menos que sean causa de transmisión”,
El experto insistió en que no hay nada conclusivo en la literatura científica sobre el papel de los animales domésticos en la transmisión de la Covid-19.
| A la #COVID19 la vencemos entre todos|
Evita tocarte los ojos, boca o nariz sin antes lavarte las manosProtégete y protege a tu familia.#CubaPorLaSalud pic.twitter.com/cD7cDczeSy
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 4, 2020
Durán aclaró que tampoco está demostrada la transmisión del virus por heces fecales y volvió a convocar a toda la población a que luchemos también contra el mosquito Aedes Aegypti, pues las arbovirosis no se han acabado en el mundo.
Exhortó a aprovechar que estamos en casa para realizar el autofocal familiar y eliminar los criaderos del vector que transmite enfermedades como el Dengue, Chikunyunga, el Zika y la Fiebre Amarilla.
Fuente. Radio Reloj, Facebook, Twitter / Editora. Carmen Torres