Nuevo donativo solidario ruso llega a Cuba

Este es el quinto avión procedente de Rusia que, desde el pasado 31 de diciembre hasta la fecha, ha arribado a tierras cubanas con recursos médicos que contribuyen al tratamiento de la pandemia en la nación caribeña, en medio de un nuevo rebrote. Más de 70 000 trajes de protección, tres millones de jeringuillas, 200 000 mascarillas y 95 000 unidades de insumos médicos han llegado en esos vuelos.

Esperamos que este material sirva de fuerte apoyo a los especialistas nacionales que luchan contra la pandemia de la COVID-19, señaló el embajador del país euroasiático en la Isla, excelentísimo señor Andrey A. Guskov.

Acerca del tema, el diplomático refirió que, la batalla contra la pandemia, Cuba la está «librando en complicadas condiciones por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos», sin embargo, apuntó Guskov, «La Habana se muestra al mundo como un digno ejemplo de alto profesionalismo y solidaridad, siendo el primer país de la región con sus propias vacunas y enviando a sus médicos a otras naciones para salvar las vidas humanas».

Destacó, además, que Rusia continuará brindando su ayuda al archipiélago y que no dejarán de estar a su lado en estos tiempos difíciles. En términos concretos, el embajador también informó que estaba listo para zarpar un carguero desde la nación euroasiática hacia la Mayor de las Antillas con 19 000 toneladas de trigo.

A su vez agradeció a los colegas del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y a otras instituciones cubanas, por el trabajo que han desempeñado juntos en pro del desarrollo y fortalecimiento de las «relaciones de asociación estratégica en todos los ámbitos».

Por su parte, Ana Teresita González Fraga, vice ministra primera del Mincex agradeció, en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, el donativo. «Una valiosa contribución al sistema de Salud cubano», dijo.

Asimismo, resaltó la ayuda rusa en circunstancias tan adversas en las que el cerco económico de Washington contra la Isla llega «a límites nunca antes vistos con el propósito de crear tensiones y desestabilizar el país».

En otro momento, González Fraga ratificó el interés de continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación entre ambos países. «Estamos convencidos de que la práctica de la solidaridad y la cooperación internacional constituyen el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible», concluyó.

En 2021, según dio a conocer la cancillería cubana, la Isla recibió cerca de 135 donativos desde 40 naciones.


Leer más

– Dialogan Díaz-Canel y Putin sobre cooperación en comercio e inversiones

Editora. Carmen Torres

Autor