Otorgan Medalla Alejo Carpentier a directora del Ballet de Camagüey

Luis Morlote, Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó la condecoración a la homenajeada durante una ceremonia en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de la capital camagüeyana.

Al referirse a la jornada de celebraciones que desarrolló el BC para homenajear el 50 aniversario de su fundación, Regina comentó que han sido días muy intensos, de mucho trabajo, pero también para reflexionar qué camino debe continuar la compañía y todo lo que debe ser perfeccionado.

«Nos hemos sentido muy bien acogidos en cada presentación por parte del público, y es válido reconocer el desempeño de los bailarines en cada interpretación, porque dieron siempre lo mejor sí, al igual que los invitados lugareños y nacionales que nos visitaron», agregó.

La homenajeada recibió otros reconocimientos de manos de Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura, y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de ese sector, de la UNEAC y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

De igual forma se entregó la Distinción por la Cultura Nacional a otros seis camagüeyanos por las contribuciones y aportes realizados al patrimonio de la cultura cubana desde ese territorio, entre los que estuvieron el Primer Bailarín Yanni García, el coreógrafo José A. Chávez y Jorge Lucas Castellano, diseñador de iluminación, todos del BC.

También recibió el mérito Wilmer Ferrán, director de la agrupación lugareña Rumbatá, fiel defensora de la rumba en la demarcación, género declarado Patrimonio Cultural de la nación cubana, y los profesores de la filial agramontina de la Universidad de las Artes, Pedro Gonzalvo y Amalia Marín.

Posteriormente en el Teatro Principal, de Camagüey, la compañía agasajada repuso la obra La llama de París, con la cual culminó las celebraciones por su medio siglo de fundada.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias

Autor