Otro desembarco por La Playita de Cajobabo

Los caminantes traspasaron los últimos peñascos y bajaron a un pequeño segmento de playa, ubicado al pie de una alta pared rocosa desde la que se desprende el Monumento alrededor del que se fueron congregando los lugareños y visitantes que con su sola presencia desterraban la habitual quietud de ese entorno.

Pasan unos pocos minutos cuando desde el mar un bote hace su aparición rompiendo el débil oleaje. Siete muchachas, un muchacho y un remero curtido por los años vienen en él. La bandera cubana, la de la estrella solitaria, sobresale como cúspide dentro de la pequeña embarcación que fue “creciendo” según se acercaba a la costa.

«Chocan» con el muro de arena, saltan y una dicha grande se apodera de los presentes. Las notas del Himno Nacional no esperan otra señal y vibran por los autoparlantes para dar inicio al acto, el mismo que cada año se celebra allí para perpetuar la memoria de aquel desembarco de la noche del 11 de abril de 1895, cuando José Martí, Máximo Gómez y otros revolucionarios arribaron por ese punto del archipiélago cubano para incorporarse a la Guerra Necesaria.

Hoy, 122 años después, nuevamente una representación del pueblo guantanamero, encabezado por sus principales dirigentes políticos y gubernamentales fue allí, a La Playita de Cajobabo, a la cita con la historia, tal como lo hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro en el Centenario de tal fecha, considerada la más importante de la provincia Guantánamo.

No faltó esta vez la ofrenda floral, el canto de Josué Oliva, la declamación de Eldys Cuba, las voces del recuento y el compromiso, la entrega del carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a los ocho recién desembarcados, y la música patriótica que llenó de solemnidad el momento y tras culminar la actividad despidió a los presentes que retornaron sobre sus pasos -algunos cargados de piedras, conchas y restos de coral como recuerdo- en la ruta que de seguro volverán a repetir en doce meses, cuando el 11 de Abril extienda otra cita con la historia.

Autor