Parlamentarios cubanos reflexionan sobre inquietudes de los pioneros

En la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Aymara Guzmán, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), añadió entre otras preocupaciones de los infantes la necesidad de promover los círculos de interés en correspondencia con las características de cada territorio, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Comentó que el uso de los uniformes escolares, las distinciones y emblemas, el vínculo de los centros educativos con las familias y comunidades, las publicaciones y la revista Pionero televisiva, constituyen también temas de interés para ese grupo etario.

Subrayó, además, la necesidad de espacios donde los niños, a través de actividades sociales como los festivales, se nutran de elementos que favorezcan su pleno desarrollo.

La Presidenta de la organización indicó que durante el curso 2015-2016 se realizaron 58 mil 586 asambleas de destacamento, cuatro mil 907 de colectivo y 346 en los municipios, como antesala a la Asamblea Nacional Pioneril, que sesionará del 15 al 17 de julio.

Respecto a esta cita, en la cual se celebrará el aniversario 55 de la OPJM , Margarita McPherson, viceministra de Educación, resaltó que será un espacio cardinal para \»enrumbar nuestra labor”, acotó.

Reidiel Bernal, diputado por Bayamo, significó a la ACN que los planteamientos de los pioneros es un retrato de la sociedad cubana, donde ellos también identificaron como un factor imprescindible para el desarrollo nacional, el trabajo conjunto del trinomio escuela-comunidad-familia.

Los temas planteados por los niños los hemos discutido en varias asambleas nacionales del Poder Popular, acorde con los asuntos de cada Comisión, precisó el parlamentario.

Al referirse a la importancia de la Historia de Cuba para los infantes, dijo que ellos califican esta asignatura como fundamental para el avance del país, no obstante, sugieren cambiar el método de enseñanza y que los profesores sean más creativos en el momento de impartir la materia.

Rafaela Puerto, diputada por Pinar del Río, comentó que las principales inquietudes de los pioneros de esa provincia se centraron en la necesidad de rescatar el Palacio de Pioneros, con problemas constructivos, lo que imposibilita realizar allí actividades de recreación sana en el verano.

Con sede en el Palacio de Convenciones, este miércoles continuará la reunión que antecede al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *