Ponderan alcance de protocolo terapéutico cubano contra la COVID-19 (+Video)

Al comparecer este viernes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la directiva del MINSAP destacó que el manejo clínico seguido en el país, parte de la vigilancia, el diagnóstico, la terapéutica y el seguimiento a los convalecientes.

Este último paso, acotó, persigue darle un seguimiento al paciente de alta hasta tratar secuelas y eliminarlas.

Al intervenir en la Mesa Redonda Informativa, que una vez más destacó el papel de la salud y la ciencia cubanas en el combate contra la epidemia, el Doctor Daniel González Rubio, especialista de Medicina Interna del IPK, señaló que el protocolo cubano tiene un carácter único por la amalgama intersecretarial que lo complementan y su esencia es salvar al paciente.

González Rubio dijo que el protocolo final, en su quinta versión, está fundamentado en las estrategias epidemiológicas del país para vencer a esa y otras enfermedades similares y ha mostrado su efectividad para contener a la pandemia.

Reconoció la flexibilidad y el carácter nacional del protocolo cubano por aplicarse desde el nivel primario de salud por todas las instituciones que atienden enfermos con COVID-19.

Por su parte, el Máster en Ciencia Ricardo González Pereda dijo que la aplicación del aislamiento de los pacientes contagiados, sospechosos o contactos y el tratamiento preventivo a cada grupo por separado es la causa del éxito en la batalla cubana contra el nuevo coronavirus.

El también coordinador del Grupo de Expertos del Minsap, ejemplificó que de los 2 mil 280 casos positivos confirmados en Cuba al cierre del día 16 de julio, solo 173 pacientes llegaron a la categoría de graves y críticos (7 %).

Estos datos, significó Pereda, muestran la efectividad de los ensayos clínicos realizados, dirigidos fundamentalmente a las investigaciones para asistir a los pacientes graves y críticos, basados en métodos científicos y ejecutados por médicos e investigadores.

Los expertos coincidieron en que el protocolo terapéutico cubano para el enfrentamiento a la COVID-19 resulta un paquete que incluye no solo medicamentos, sino también la elevada profesionalidad del personal médico y científico y su alta sensibilidad humana.

El Presidente de la sociedad cubana de Imagenología, Dr. Pedro Pablo González Rojas, reconoció el papel de la especialidad en la lucha contra la COVID-19.

Dijo que el proyecto principal que asumen con éxitos ha sido la utilidad de la radiografía de tórax como expresión máxima dedicada a la inteligencia artificial, que incluye la creación de una aplicación informática en la que están involucradas otras instituciones como las universidades.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con 37 centros categorizados como Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación. De ellos clasifican 18 como Centros de Investigación, tres son centros de Servicios Científico-Tecnológicos, y 16 son Unidades de Desarrollo e Innovación.

Los expertos, ponderaron igualmente la labor que en materia de literatura científica se realiza por los investigadores cubanos para a pesar del bloqueo, mostrar internacionalmente el quehacer del país en el enfrentamiento a esta pandemia mundial.

 

Autor