Por una prensa más veraz, atractiva y de alta calidad

El director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, propició el debate con la presentación de la ponencia «El modelo de prensa que sueña Cuba».

Terrero señaló la necesidad de que en el socialismo se construya una prensa más veraz, atractiva y de mayor calidad que en el capitalismo, a la altura de las necesidades de información de los seres humanos.

En ese sentido, instó a los medios de comunicación y sus profesionales a comprometerse con un modelo capaz de informar de manera oportuna al pueblo y de defender la identidad y la cultura nacionales, la independencia, la soberanía y la dignidad de Cuba.

Por su parte, la doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH), Ana Teresa Badía, sugirió trabajar en la concepción de nuevas narrativas audiovisuales y estéticas que tienen que transformarse.

Destacó que el desafío es llevar el discurso mediático más ameno a los públicos para ser más creíbles, por lo cual los medios tendrán que observar los mecanismos de regulación, desde renovar las cartas de estilos, y los códigos de ética, y dar participación en la confección de las agendas a las audiencias.

«El mundo está volcado hoy en escribir historias y no podemos estar ajenos al mundo, hay que dar color a las noticias, hacer los mensajes más humanos, los medios tendrán que observar los mecanismos de regulación, desde  renovar las cartas de estilos, y los códigos de ética, y dar participación en la confección de las agendas a las audiencias», subrayó Badía.

La experta agregó que «una misión que tiene ante sí la prensa cubana es adelantarse, nada puede dejarse a la improvisación, imprimir intencionalidad a los enfoques, planificarlo todo, hoy la información no es exclusiva de los medios, los receptores, a partir del desarrollo de las tecnologías, se convirtieron en audiencias activas, y eso hay que tenerlo en cuenta».

Varios delegados al congreso intervinieron para destacar la importancia de reflejar la realidad del país y de su gente de forma crítica y constructiva, así como la necesidad del acceso a fuentes que garanticen la divulgación de informaciones relevantes para la sociedad.

En ese sentido, abogaron por una mayor presencia en los medios de funcionarios vinculados a los sectores y temas sensibles y de alto interés social.

Otros participantes en el foro, que agrupa a más de 260 delegados de todo el país, convocaron a impulsar un periodismo profundo, ético y profesional, enmarcado en el proceso de actualización del socialismo cubano.

Enrique Ojito, del semanario Escambray, de Sancti Spíritus, se preguntó por qué no reflejar en la prensa temas que, por suerte, son excepción y no la regla, pero que están presentes en la sociedad cubana.

Mientras, Yosley Carrero, de la Televisión Cubana, recordó que los medios no son entidades de los organismos, ni de los ministerios, y tienen que promover más la cultura del debate.

Con la presencia de Víctor Fidel Gaute López, miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el foro reafirmó que los medios de comunicación masiva, en cualquier formato o soporte tecnológico, constituyen un bien y un servicio público, y que la información es un derecho ciudadano.  

En el plenario, Túbal Páez, presidente de honor de la UPEC, y la Doctora Rosa Miriam Elizalde presentaron los libros «Dos siglos de periodismo en Cuba», de Juan Marrero, y ¿Qué periodismo queremos?, de Julio García Luis, respectivamente. 

Fuentes: Radio habana Cuba, Cubadebate, PL, ACN / Editor: Conrado Vives Anias
 

Autor