Portal Miranda: “La pandemia aún no ha terminado” (+Audio)

“Llamo la atención que aunque los casos y las muertes mantiene un ritmo de disminución y nuestras vacunas han demostrado ser efectivas, incluso frente a las variantes Beta y Delta, que es el escenario en que más hemos vacunado, hay que recordar que la epidemia aún no se ha terminado, por lo tanto es importante redoblar todos los esfuerzos y el control para que las cifras sigan su curso descendente”.

Como un elemento favorable, Portal Miranda señaló que en la última quincena la tendencia es al descenso de los contagios, en el periodo se reportaron 45 mil 200 casos positivos.

“El promedio de casos por día, al cierre de la última semana, que fue el 16 de octubre, disminuyó a 3 mil 281 casos contra 7 mil 434 que habíamos tenido al cierre de septiembre”.

Los mayores aportes a la incidencia durante la semana son de la provincia de Camagüey (17%), Pinar del Río (16%), Sancti Spíritus (14%), Holguín (11%), Las Tunas (9%) y Villa Clara (6%). En estos territorios se concentró el 74 % de todos los reportados en el país durante la últimos 7 días (12 mil 728).

El titular de Salud Pública aseguró que también decrece el número de defunciones de una semana con respecto a la otra. Solo las provincias de Las Tunas (tres más) y Ciego de Ávila (1 más) superaron la estadística lamentable si se compara el comportamiento con igual periodo anterior.

“Ocurrieron 64 fallecimientos menos. El promedio de fallecidos por día fue de 29,6 contra 38,7, la semana anterior”.

En la Reunión de Gobierno que dirige el Miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, los territorios informaron el comportamiento de los indicadores de enfrentamiento a la pandemia y sobre la estabilidad en el abastecimiento de oxígeno medicinal.

Aunque todas las provincias disminuyen la tasa de incidencia, Camagüey en los 15 días anteriores aumentó esta estadística, aunque allí decrecen otros indicadores, se debe ser más estable.

Yoseily Góngora, Gobernadora del territorio agramontino mostró las cifras actuales.

“La provincia cierra la semana con 375 casos menos que la semana anterior, disminuimos los activos hoy con 930, logramos bajar de 1000 los activos en el territorio. Continuamos disminuyendo la positividad en los test de antígeno con un 20 %. 34 pacientes permanecen en la terapia, de ellos 12 críticos y 22 graves”.

Sobre la campaña de vacunación, soberano camino que ha posibilitado el favorable comportamiento de la pandemia en Cuba se informó que al cierre del 16 de octubre casi el 70 % de la población vacunable ya terminó el esquema, mientras el 99, 2 % ya tiene al menos 1 dosis.

 

 

 

 

 

 

 

Autor