Premian a destacadas personalidades cubanas con el Hacha de Holguín

Godoy, directora de la compañía de danza contemporánea Codanza, y Patterson, fundadora del colectivo Macubá y directora del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba, recibieron el homenaje en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.

Símbolo oficial del territorio desde 1986, por constituir una de las piezas arqueológicas descubiertas en el área del Caribe de mayor representatividad de los grupos prehispánicos, el Hacha de Holguín se otorga como reconocimiento a personalidades, instituciones, territorios y colectivos que así lo merezcan.

La jornada de agasajos en la XXIV edición de las Romerías de mayo incluyó, además, la entrega de la Réplica del Aldabón del Portón Principal de La Periquera a la Agencia Cubana del Rock.

Esta institución agrupa a la mayoría de la bandas del país que cultivan ese género, dirigido fundamentalmente a los jóvenes, y con un protagonismo ascendente en cada versión de la mayor cita que organiza en la mayor de las Antillas la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El colectivo de escritores, artistas  e intelectuales de Ediciones La Luz, de la AHS, mereció la réplica del Escudo de la Provincia, instituido desde 1995 como estímulo individual o colectivo a personas o entidades que se destaquen en tareas productivas de la defensa, políticas o sociales.

Las Romerías de Mayo transcurren en Holguín con la participación de alrededor de 200 artistas procedentes de 27 países, dedicadas esta vez a los jóvenes rebeldes del mundo, al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.  

Fuente: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *