Presentan campaña cubana contra acoso homofóbico y transfóbico en espacios escolares

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, la Dra. Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, declaró que este año se decidió realizar la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en los centros educativos, con el lema «Por escuelas sin homofobia ni transfobia», por ser una de las instituciones más importantes de la sociedad.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular agregó que en numerosas investigaciones este fenómeno aparece como una realidad que, aunque es poco visible, subsiste en las escuelas del país como reflejo del prejuicio social más amplio hacia la homosexualidad e identidades de género diversas.

El bullying homofóbico escolar es el conjunto de comportamientos discriminatorios hacia niñas/os, adolescentes y jóvenes que debido a su homosexualidad real o aparente, sufren situaciones de violencia de manera repetida en el tiempo, con repercusiones traumáticas para quienes lo padecen.

Castro Espín subrayó que si bien este fenómeno en Cuba tiene un bajo nivel, lo más importante no es la cantidad, sino lo cualitativo, la vivencia de cada ser humano. «No hacemos la campaña, porque es un problema grande, sino porque existe y no hay conciencia de ello», aseveró.

El grueso de las acciones abarcará las enseñanzas primaria y preuniversitaria y los centros formadores de maestros, con el fin de identificar el fenómeno en sus múltiples manifestaciones.

En su intervención, la experta reconoció los avances de la isla en la eliminación de las conductas homofóbicas y transfóbicas a nivel social, y que en los últimos diez años, cuando comenzaron las jornadas cubanas por el tema, se logró una mejor articulación entre entidades, ministerios y organizaciones sociales y políticas, como el Partido Comunista de Cuba (PCC); los ministerios de Salud y Educación, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por su parte, el MsC. Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, explicó que hasta el 20 de mayo se realizará la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuyas sedes centrales recayeron en La Habana y Villa Clara.

Otras de las actividades previstas figuran la cancelación de un sello postal conmemorativo; exposiciones fotográficas; una muestra de cine; conferencias, paneles y talleres académicos e investigativos; un gran espectáculo artístico en el capitalino teatro Karl Marx y la Conga Cubana que recorrerá la calle 23, principal arteria del Vedado habanero, animada por activistas y personas a favor de los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.