Presentan en Cuba libro «Fidel en la tradición estudiantil universitaria»

Dicho volumen, de Francisca López y Fabián Fernández, fue concebido en el 2015 a pedido de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en ocasión del aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro a la Universidad de La Habana (U.H), detalló el historiador Edelberto Leyva en la presentación del texto en el Aula Magna.

A partir de la compilación de documentos, fotos y testimonios, sus autores ilustraron el contexto que encontró el joven de 18 años, a su llegada en 1945 a la casa de altos estudios para formarse como abogado, apuntó el jefe del departamento de Historia de la U.H.

«En aquel momento grupos pandilleros dominaban la universidad, que era un hervidero de vida política, de enfrentamientos y de luchas», agregó el académico.

De acuerdo con Leyva en el material se reproducen pasajes de discursos y entrevistas del eterno guerrillero, fallecido el 25 de noviembre de 2016, sobre sus vivencias y cómo se insertó en las luchas estudiantiles.

Para el especialista este es uno de los elementos clave del libro, pues ofrece la visión de Fidel como estudiante de la facultad de Derecho y su enfrentamiento a los grupos que servían de instrumento a los intereses políticos de esa época.

Imágenes y fotos sobre el paso del líder estudiantil complementan la obra, de la que el experto sugirió a las nuevas generaciones por contener momentos poco investigados por las ciencias históricas.

En tanto, Fabián Fernández destacó que el texto resalta el liderazgo en formación de un Fidel Castro imbuido en la compleja época de 1910 a 1957.

Como otro aspecto, señaló, se resalta la continuidad de la proyección política del estudiantado de la Universidad de La Habana, por ser una de las fuerzas motrices del proceso revolucionario que contribuyó al triunfo del primero de enero de 1959.

Asimismo, Francisca López subrayó que la obra es el resultado de un esfuerzo colectivo y de una maravillosa contribución de numerosos especialistas.

«Para el homenaje a Fidel no hubo reparos en volcarse en aras de lograr un buen resultado (…) Lo hicimos todo por la Universidad y por Fidel; por tanto es parte de esa historia que nos pertenece a todos y que seguiremos construyendo», aseveró.

Fuente: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.