Exponen en Francia estrategia cubana para control del cáncer

Teresa Romero, jefa del programa contra el cáncer del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la isla caribeña,  explicó que la estrategia comprende un conjunto de acciones encaminadas a controlar ese padecimiento al máximo nivel posible.

Señaló que la intención es que la enfermedad tenga un largo período de control, gracias al desarrollo de tratamientos menos invasivos que aumentan la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con la especialista, tanto la diabetes como la hipertensión fueron muy mortales en sus inicios, pero gracias al avance de la ciencia y la tecnología en la actualidad es posible controlarlas y evitar el fallecimiento de los pacientes. El objetivo es llegar a ese mismo nivel con el cáncer.

En declaraciones a Prensa Latina, estimó que la existencia en Cuba de un sistema de atención primaria muy bien estructurado es una ventaja para tratar al cáncer, desde la prevención hasta el seguimiento a los pacientes y las familias.

Según Romero, la atención primaria permite, en primer lugar, desarrollar el eje de la educación a los ciudadanos para fomentar hábitos de vida saludables que permitan reducir las posibilidades de aparición del cáncer.

En segundo lugar, agregó, con este sistema es posible mantener un seguimiento médico a la población y hacer pesquisas de algunas localizaciones de la enfermedad, lo que permite detectar el padecimiento en una fase temprana y curable.

La doctora que participa en el Congreso Mundial sobre el Cáncer, señaló como uno de los logros fundamentales en los últimos años, la realización de ensayos clínicos con vacunas terapéuticas. Al evento asisten más de tres mil especialistas de unos 110 países.

 

 

 

Autor