Presentan en La Habana revista especial dedicada a Camilo Cienfuegos

El Teniente Coronel Pedro Luis García Vargas, subdirector del órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ofreció detalles de la publicación ante un numeroso público joven en la Comandancia del Che en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, perteneciente  al Complejo de Museos Histórico–Militares.

Relató que la iniciativa de su impresión surgió en 2016 durante una visita al actual municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, donde en diciembre de 1958 fuerzas rebeldes dirigidas por Camilo entablaron una verdadera guerra psicológica para desestabilizar a sus adversarios y obligarlos a la rendición.

«Entonces, surgió el compromiso de homenajear al Señor de la Vanguardia del Ejército Rebelde cuando cumpliría 85 años de existencia, en el barrio habanero de Lawton, el seis de febrero de 1932, y para ello comenzaron a recibir colaboraciones y materiales de uno de los héroes más querido por el pueblo», subrayó García Vargas.

En tanto, la Capitana Dunia Cardosa García, jefa del Departamento de Prensa de «Verde Olivo», comentó en su lanzamiento el editorial de la publicación, que menciona su desaparición  el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba de Camagüey tras haber librado otra gran batalla por la Patria.

Mencionó también pasajes de un artículo del Comandante Ernesto Che Guevara, escrito para la revista Verde Olivo en octubre de 1964, según el cual, Camilo tenía la inteligencia natural del pueblo que lo eligió para ponerlo en ese lugar privilegiado adonde llegó con golpes de audacia, tesón, inteligencia y devoción.

Este número de la revista contiene 64 páginas y artículos de periodistas, oficiales de las FAR, investigadores e historiadores y en una de ellas incluye un trabajo denominado Recuerdos de un fotógrafo, de Perfecto Romero, uno de los autores de la llamada fotografía épica de la Revolución.   

La edición consta de 60 mil ejemplares y el Grupo Empresarial Correos de Cuba tiene a su cargo su comercialización al precio de dos pesos.

Fuente: ACN / Editor: Conrado Vives Anias.
  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *