Presentan plataformas para fomentar exportaciones e inversión en Cuba

Más de 340 productos y servicios y alrededor de 70 empresas aparecen representados en la Oferta, una publicación del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) que, como novedad, tiene en esta edición una distribución en correspondencia con las normativas internacionales, lo que facilita su promoción.

En el apartado de bienes aparecen características, variedades, certificados de calidad, premios e información de interés de productos lácteos, miel, café, manufacturas textiles, equipos médicos, producciones farmacéuticas y bebidas, entre otros.

La lista de servicios incluye la descripción, líneas de negocios y mercados de aquellos que son profesionales, de telecomunicaciones, de enseñanza, médicos, turísticos, culturales y asociados al ocio y la recreación.

Con el propósito de contribuir también a una mayor visualización de los productos y servicios exportables cubanos, pero desde un enfoque territorial, el ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó, además, el Mapa de exportaciones de Cuba.

En esta herramienta informática de promoción aparecen proyectos en fomento, desarrollo o consolidados, ubicados en las provincias y con una descripción de sus características.

A juicio de Lietsa Peña, directora de Exportaciones de Comercio Exterior, esta aplicación informática, que estará abierta a la red a finales del actual mes, permitirá una ampliación de la conciencia de exportación del empresariado cubano.

El Mapa incluirá noticias, imágenes, videos vinculados a las exportaciones en los territorios hasta nivel municipal, que es donde nace y se desarrolla el producto o servicio que puede convertirse en un fondo exportable cubano.

Con la participación de más de tres mil expositores de cerca de 65 países cierra sus puertas hoy FIHAV 2018, tras cinco jornadas en las que se sucedieron acuerdos y encuentros con vistas a aumentar los vínculos comerciales y económicos entre Cuba y empresarios de otras naciones.

 

Dentro de sus actividades más sobresalientes estuvo la celebración del Tercer Foro de Inversiones en el que, a decir de la funcionaria de comercio exterior, Déborah Rivas, los empresarios mostraron interés en los sectores agroalimentario, la construcción y el turismo fundamentalmente.

Según reconocieron los planificadores del evento, durante el foro se realizaron más de 200 entrevistas y contactos entre empresarios de unos 30 países dentro de los que se distinguieron representantes de Canadá, India, Alemania, España y México.

Asimismo, fue presentada la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019 de Cuba que agrupa 525 proyectos de diversos sectores con un monto estimado en más de 11 mil millones de dólares.

Descargue en PDF (33.7 MB) Cartera de Oportunidades de Inversion Extranjera 2018-2019

 

Fuente. ACN, Prensa Latina, Cubadebate

 

Leer más

– Bolivia destaca exitosa participación en Feria de La Habana (+Fotos)

– Kenya muestra productos de excelencia en Fihav 2018

– Oportunidades turísticas cubanas atraen a inversores en Fihav

 

Autor