Con motivo del 145 aniversario de la muerte de Aguilera, el mandatario expresó en su cuenta de Twitter que este es un día de homenaje a uno de los padres de la Revolución Cubana.
El mandatario recordó que el patriota echó su gran fortuna al fuego de la independencia nacional y murió pobre, sin abandonar la sagrada causa; de esa simiente brota la dignidad de Cuba.
Día de homenaje a uno de los padres de la #RevolucionCubana, Francisco Vicente Aguilera, quien echó su gran fortuna al fuego de la independencia nacional y murió pobre, sin abandonar la sagrada causa. De esa simiente brota la dignidad de #Cuba.https://t.co/S37BM1FPVx
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 22, 2022
Francisco Vicente Aguilera y Tamayo (23 de junio de 1821 – 22 de febrero de 1877) fue uno de los más acaudalados hacendados de la región oriental de Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX y uno de los primeros en alzarse el inicio de la Guerra de los 10 Años para lograr la independencia, en la cual llegó a ostentar el grado de Mayor General.
Aguilera murió en Nueva York, en medio de grandes carencias económicas.
Sobre él dijo el Héroe Nacional cubano, José Martí, que era el millonario heroico, el caballero intachable.
Fuente. ACN, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres
Leer más
– Por la Patria, todos los sacrificios son pequeños (+ Video)
– Aguilera, el millonario que entregó toda su fortuna a la libertad de Cuba