Presidente ganés informa en La Habana sobre los retos y desafíos de su país

Como parte de su conferencia, el alto funcionario recordó que el 6 de marzo se celebraron los 62 años de la independencia de Ghana, fecha muy importante porque se convirtieron en la primera nación de la África subsahariana en liberarse del yugo colonial e inspiraron movimientos para unir al continente.

Sin embargo, dijo que en estas seis décadas no se ha podido cumplir con los objetivos de prosperidad por cuestiones de desestabilidad política, y que aún tienen dificultades para garantizar el acceso a derechos universales como la salud, la educación, el agua potable y la vivienda.

Comentó además que la forma de ver si un país no va bien es cuando se descubre que el joven no encuentra su futuro en él, por lo que desde que asumió la presidencia defiende que se hagan las cosas de manera distinta, para cambiar la realidad, la mentalidad y el lugar de África en el mundo.

De acuerdo con el mandatario, este continente ha sido beneficiado con la ayuda humanitaria internacional.

«Somos los pueblos más pobres del mundo, y paradójicamente la región que cuenta con las mejores reservas de recursos minerales, tierras fértiles, animales exóticos, recursos humanos en abundancia y la población más joven», señaló.

Insistió en la necesidad de utilizar los recursos con los que cuenta el continente para desarrollar una economía fuerte, y de dejar de pensar que la filantropía puede resolver por sí sola los problemas.

En su conferencia mencionó que los 18 países más pobres se encuentran en África subsahariana y manifestó que la única forma de avanzar es buscar los sectores comerciales y explotarlos.

Aseguró que en su gobierno se tiene conciencia sobre la educación de la población y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para formar la fuerza de trabajo calificada que haga avanzar la economía.

Por eso anunció que se trabaja para garantizar que la segunda enseñanza sea gratuita y que pronto será obligatoria.

También se refirió a que el 2019 es conocido oficialmente el Año del Retorno, el cual pretende que todos los descendientes de africanos en la diáspora -capturados y transportados a las Américas como esclavos en los siglos XVII y XVIII- regresen a su lugar de origen.

Con respecto a las relaciones bilaterales con Cuba, subrayó que si bien estas se han cimentado con los convenios en materia de educación, salud y deporte, aún queda por hacer en sectores como el turismo y la comercialización del chocolate.

En el contexto de la cita, se efectuó una ronda de preguntas en la cual los participantes pudieron interactuar con el jefe de Estado africano.

Se cuestionó de igual forma qué papel ocupa la mujer ganesa, y sobre ello apuntó que esta es mayoría numérica en la población, representa el 52 por ciento, y que de su labor depende gran parte la economía y la agricultura.

No obstante, reconoció que persisten impedimentos para su perfecta inclusión, pues carece del necesario acceso a la educación, se convierte en un activo para la familia y de manera muy temprana llega a la maternidad, lo cual limita sus posibilidades de cara al futuro.

En la cita participaron los miembros del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de la UH, así como integrantes de la delegación que acompaña al dignatario ganés y funcionarios cubanos.

Fuente: PL / Editor: Conrado Vives Anias

Autor