Presidente portugués por una relación con historia y futuro en Latinoamérica

Ante un auditorio integrado, además, por profesores y estudiantes universitarios, Rebelo de Sousa abordó los vínculos entre América Latina y su país, uno de los primeros en reconocer los procesos independentistas latinoamericanos.

«La relación de Portugal con América Latina y Cuba es sobre todo una relación de futuro», dijo el Jefe de Estado y argumentó “Digo futuro porque Portugal contempla esta región por las oportunidades que alberga, por sus índices de crecimiento, por la juventud y el potencial de su población”.

El dignatario luso afirmó que su país desearía cimentar una relación con Cuba sobre la base del respeto mutuo y con ventajas para ambas partes, y se refirió a la búsqueda de oportunidades en la nación cubana durante un foro empresarial binacional, efectuado este miércoles en el contexto de su visita.

De los nexos en el ámbito académico entre ambos países, Rebelo de Sousa ponderó la reciente apertura en la Universidad de La Habana de un Lectorado de Portugués, así como también la próxima inauguración de la Cátedra Eça de Queirós, para el estudio de la lengua y la cultura lusófona.

Rebelo de Sousa significó que los portugueses guardan en la memoria la primera visita a su país del líder de la Revolución, Fidel Castro, y reconoció el papel de Cuba a favor de la paz.

El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, ponderó la amistad entre ambos pueblos y agradeció el apoyo de Portugal a Cuba en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la nación cubana desde hace más de medio siglo.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina

 

Autor