Las disposiciones incluyen reducir la celebración de actividades públicas, mantener restringidas las actividades en bares, las fiestas particulares y regular las capacidades en restaurantes, trascendió en la reunión del CDP de este jueves.
Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, expresó que así podría incrementarse la percepción de riesgo en la población y, por consiguiente, limitar la transmisión de la enfermedad, publicó el semanario Tribuna de La Habana.
El especialista se refirió además a la necesidad de regular el acceso de familiares y amigos al aeropuerto internacional José Martí donde aún persiste alta afluencia de personas si bien se ha ido ganando en organización.
El Consejo de Defensa Provincial en La Habana propuso nuevas medidas para contrarrestar la propagación de la COVID-19:
?Desconcentrar puntos de venta de productos
? Reducir las actividades públicas
?Mantener las restricciones en bares, restaurantes y fiestas particulares pic.twitter.com/CnARMKeSnF— Juventud Técnica (@JuventudTecnica) January 8, 2021
Se precisó también que continuará la aplicación del medicamento Nasalferón a viajeros y convivientes, como parte del protocolo para llegar a los grupos más vulnerables, comenzada ayer en los municipios de Boyeros y Diez de Octubre.
– Comenzará en Cuba aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes
Asimismo, señaló la reevaluación de los controles de foco abiertos para controlar el cumplimiento de lo establecido, espacios donde Yadira Olivera – directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología– recalcó en la necesidad de reforzar las medidas de restricción e incluir el control policial de fases anteriores.
Prohibir las visitas en instituciones hospitalarias y el cambio de acompañante para ingresados son algunas de las medidas en funcionamiento, a las que se suman el reforzamiento de la vigilancia clínico-epidemiológica y de laboratorio y los estudios poblacionales a partir de los análisis de riesgo y la estratificación desarrollados.
En la reunión también se analizaron a fondo las demoras en la entrega de los resultados de los PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a los viajeros, algo calificado como inaceptable por las autoridades del CDP.
Reinaldo García Zapata, vicepresidente de ese órgano de dirección señaló que, en el enfrentamiento a la pandemia, debe primar el control a la atención a los viajeros y la percepción de peligro en los hogares para cumplir los protocolos sanitarios para con los visitantes.
Fuente. ACN, Tribuna de La Habana, Twitter / Editora. Carmen Torres