Protagonismo juvenil en debate de documentos vitales para Cuba

Lo anterior fue expresado por Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al brindar detalles de cómo se organiza la consulta de ambos textos entre los jóvenes de la mayor de las Antillas.

Crespo explicó que desde las organizaciones de base inician el debate junto a los núcleos partidistas, en el cual participarán invitados del universo juvenil, como también lo harán centros de alta concentración de jóvenes y los más de 1 300 comités de base existentes en el sector no estatal.

Con ello, dijo, se busca una amplia participación de las nuevas generaciones en la proyección de los destinos del país y de esa sociedad próspera y sostenible que debemos levantar entre todos.

La dirigente agregó que estos análisis se realizarán en los consejos nacionales de la Asociación Hermanos Saíz (24 de junio), de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (8 y 9 de julio) y de la Federación Estudiantil Universitaria (28 y 29 de agosto), así como en los plenos de los comités municipales y provinciales de la organización.

Como el resto de la sociedad, la nueva generación podrá defender cualquier modificación, adición, supresión, o esclarecer dudas acerca de estas propuestas, pues como apuntó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista, en un «asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría».

Los proyectos, que fueron presentados, debatidos y aprobados en principio en la cita, se llevan ahora a consulta con los militantes de la máxima instancia política nacional, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Se trata no solo de los militantes, sino también de colectivos de trabajadores estatales, los plenos ampliados a diferentes niveles de las organizaciones, como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  (ANAP).

Sobresalen además, otras asociaciones de la sociedad civil, estructuras administrativas, trabajadores no estatales y segmentos de la población, como amas de casa, jubilados y desvinculados del estudio y del trabajo.

Durante tres meses, hasta el 20 de septiembre, Cuba se involucrará en el debate de estos trascendentales textos, cuya elaboración transcurrió por diferentes versiones y recogió valiosas opiniones de personas con gran experiencia y preparación, para que luego de esta consulta, el Pleno del Comité Central del Partido los apruebe definitivamente, antes de que finalice el presente año, tal como facultaron los delegados al VII Congreso del PCC.

Fuente: Radio Habana Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.