Que los jóvenes y estudiantes encuentren sus propias epopeyas (+Audio y Fotos)

En el intercambio franco y abierto, realizado en el Palacio de la Revolución, los dirigentes juveniles y estudiantiles hablaron de inquietudes, obstáculos que deberán sortearse para avanzar en el trabajo de las organizaciones y, sobre todo, de las aspiraciones de las más nuevas generaciones de cubanos.

El Jefe de Estado -desde su experiencia personal como dirigente juvenil que fue y con su profunda convicción acerca de la importancia de la participación de los jóvenes en la defensa de la Revolución y el futuro de Cuba- reflexionó acerca de los desafíos que enfrenta el país en los ámbitos político, económico y social.

Que todos los jóvenes y estudiantes se sientan representados en sus organizaciones, que se preste especial atención a los más vulnerables, que se exija por la calidad de los procesos docentes, que se amplíen los espacios de debate, que se promueva el conocimiento de la historia, y el reto de la recreación en el escenario actual, estuvieron entre los asuntos más debatidos en este encuentro de más de tres horas entre los miembros del Buró Nacional de la UJC y el Secretariado Nacional de la FEU, con el mandatario cubano.

“Un tema importante es el de la recreación de los jóvenes, y no solo de los universitarios, sino pensando desde los niños hasta los jóvenes obreros”, valoró Díaz-Canel. En ese sentido, consideró que no todos los intereses recreativos son iguales, por lo que es necesario “echar eso palante”.

El Jefe de Estado afirmó que “con todo un grupo de instituciones que existen en el país, entre parques infantiles, Joven Club de Computación, círculos sociales, instituciones culturales, centros gastronómicos…. si a todo ello le damos una coherencia y lo involucramos en un programa, podremos tener un cambio en la recreación de los jóvenes”.

La atención a aquellos que laboran en el sector no estatal, el proceso de ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas y el papel ejemplar que debe jugar la UJC en todo el territorio nacional buscando vivencias todos los días, como significó la Primera Secretaria del Comité Nacional de la organización, Aylín Álvarez García, estuvieron en el centro de debate en este provechoso intercambio.

A que los jóvenes y estudiantes encuentren sus propias epopeyas en la obra que se construye en Cuba, insistió el mandatario cubano.

“Así vamos a celebrar el centenario de la FEU, vamos a hacer el Congreso de la FEU, celebraremos el Congreso de la Juventud, y vamos a seguir hacia adelante, para lo que contamos con ustedes”, subrayó Díaz-Canel.

De igual manera, les ratificó la seguridad “de que tendrán todo el apoyo y la comprensión del Partido, siempre trataremos de discutir y escucharlos, con toda la voluntad, el deseo y la necesidad que sentimos de que ustedes estén participando en todo lo que vayamos a enfrentar”.

Al encuentro con la máxima dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria asistieron, además, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico.

Desde la diversidad, el compromiso y la riqueza de las ideas del estudiantado y la juventud del país, se continuará hablando en estos intercambios sistemáticos con la máxima dirección del Partido y el Gobierno en Cuba que como expresión de continuidad los convoca a dialogar, hacer, escuchar y participar en cada espacio de la sociedad.

Autor