Ratifica Cuba su compromiso en la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación

En la nota publicada, Cubaminrex destaca que como parte de la voluntad política del Estado y gobierno cubanos para enfrentar la discriminación en la sociedad, la mayor de las Antillas cuenta con un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su ejecución, detalla, se hallan implicados 18 organismos de la Administración Central del Estado, e igual número de organizaciones de la sociedad civil.

Resalta que el Programa muestra avances y define proyecciones que revelan la consistencia de una plataforma de conceptos y acciones en la ruta por erradicar, más temprano que tarde, manifestaciones y actitudes que laceran la condición humana y son incompatibles con el modelo socialista cubano.

Cuenta con tres etapas, enmarcadas hasta el 2030, y tiene como objetivo general la valoración de los factores históricos, económicos, estéticos, políticos, sociales, psicológicos y culturales que propician la presencia en la sociedad cubana actual de prácticas de discriminación racial, así como las fortalezas y oportunidades para su enfrentamiento y definitiva eliminación.

La proclamación del 23 de agosto como Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición fue aprobada durante la 29na Conferencia General de la UNESCO en 1997 en conmemoración del aniversario del inicio de la Revolución Haitiana, primer movimiento revolucionario de América Latina​ y el Caribe que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití

La fecha tiene como objetivo recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad.

En su mensaje por la conmemoración este año, la Directora General de la UNESCO destaca que la “trata de esclavos es el resultado de una concepción racista del mundo. Erigida en sistema de pensamiento, esta concepción fue la base de prácticas políticas, económicas y sociales profundamente injustas, reconocidas ahora como crimen de lesa humanidad”.

Igualmente, resalta la importancia del proyecto de la UNESCO “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio”, el cual desde hace un cuarto de siglo obra para ayudar a los gobiernos, las universidades, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil a examinar este trágico capítulo de nuestra historia, combatir el olvido y la negación de un pasado que, sin embargo, se ha documentado ampliamente y dar a conocer este patrimonio en toda su complejidad. 

Editora. Carmen Torres

 

 

Autor