Ratifican expertos cubanos que la Covid-19 es una enfermedad mortífera

De acuerdo con los datos de la indagación, hecha por un grupo temporal de Anatomía Patológica, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (Minsap), el perjuicio producido por la enfermedad es similar al de otras asociadas a la respuesta inflamatoria sistémica, pero con mayor intensidad.

A partir de la toma de muestra de algunos tejidos, los expertos señalaron que en los fallecidos con Covid-19 se evidenciaron lesiones en el pulmón como las más frecuentes y significativas, aunque al final todo el organismo termina afectado.

El artículo publicado en el sitio del Minsap señaló que “Ya no se habla de la Covid-19 como una enfermedad respiratoria sino vascular, porque los receptores del patógeno están presentes no solo en el aparato respiratorio”. El virus también se encuentra en las células epiteliales y endoteliales, lo cual explica que varios órganos sufran algún tipo de deterioro.

Con relación al pulmón, indicaron los expertos, desde el mes de abril de 2021 en algunas autopsias han visto cambios que denotan la agresividad de la variante Delta del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad.

Hallaron afectaciones de un tiempo superior al momento del diagnóstico, el ingreso y la atención médica. Ello demostró que los individuos estaban enfermos varios días antes de ser pesquisados o detectados y arribaron al sistema de salud en un estadio muy avanzado de la enfermedad.

 

Autor